Chaves promete una solución definitiva para la deuda histórica, aunque no la pide para 2005
El PP dice que presentará enmiendas para demandar el pago, pese a que no lo hizo con Aznar
El nivel de inversión en Andalucía de las Administraciones central y autonómica en 2005 será equiparable al que tuvo lugar con motivo de la Expo 92, según aseguró ayer el presidente de la Junta, Manuel Chaves. El socialista consideró "alcanzado" el objetivo de que la inversión estatal territorializada en el próximo ejercicio (17,4%) fuera similar al del peso de la población andaluza (18%). De manera solemne, Chaves se comprometió a una solución "definitiva" sobre la deuda histórica que, según admitió, no ha exigido a José Luis Rodríguez Zapatero para incluirla en 2005.
El presidente andaluz inauguró ayer la extensa agenda de comparecencias que los socialistas andaluces van a programar para ensalzar el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2005, el primero elaborado por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero tras ocho años de mandato del PP.
Pese a que los socialistas consideran satisfechas las demandas planteadas a Madrid respecto a los compromisos de inversión consignados, el hecho de que no haya una partida con la llamada deuda histórica ha provocado, como reconoció Chaves, "un verdadero alboroto" del PP, que "durante ocho años no movió ni un músculo" para solucionarla, afirmó.
Chaves, en conferencia de prensa, admitió que no había exigido a Zapatero la inclusión de una partida por este concepto en los presupuestos del 2005, como anunció el consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, el pasado día 13. Pero dicho esto aseguró que "hay receptividad" por parte del Ejecutivo central y con cierta gravedad afirmó: "Es verdad que durante cinco meses no lo hemos resuelto, pero les puedo asegurar que lo resolveremos. No vamos a renunciar a la Disposición Adicional Segunda del Estatuto. Estoy empeñado en buscar una solución definitiva".
El argumento de los socialistas, que ayer reiteró el presidente de la Junta, es que desde las elecciones del 14 de marzo, el Gobierno de Zapatero ha resuelto "a un ritmo vertiginoso" los contenciosos con la comunidad -pago de los 2.500 millones de euros de la liquidación del anterior modelo de financiación, nuevos traspasos, retiradas de recursos al Constitucional- y que este asunto se planteará junto con otros hechos diferenciales autonómicos en el Consejo de Política Fiscal y Finaciera (CPFF) cuando se negocie un nuevo sistema de financiación (el actual termina en 2006). Chaces se ha comprometido con la oposición a llevar a ese foro una propuesta consensuada "entre todos en la medida de lo posible".
El presidente andaluz negó que fuera "contradictorio" el que la Junta vaya a incluir 120 millones de euros en concepto de deuda histórica en su presupuesto con que los diputados socialistas no presenten enmiendas al respecto a las cuentas del Estado.
"Sin parangón"
El capítulo sobre la deuda histórica acaparó todas las preguntas de la conferencia de prensa, en la que Chaves puso el acento en el nivel de inversión pública "sin parangón" que se concentrará en Andalucía el próximo ejercicio, "equiparable al que tuvo lugar con motivo de la Expo 92". A los 3.000 millones de euros de las partidas estatales, la Junta añadirá 5.000 millones en las suyas, lo que la inversión conjunta será igual al 6,5% del PIB andaluz.
Chaves consideró "alcanzado" el objetivo de que la inversión estatal territorializa (el 17,4%) fuera casi similar al del peso de la población andaluza (18%) y destacó el dato que la inversión pér cápita pase de 213 euros de media en las cuentas elaboradas por el PP a 399,4 euros, según datos de la Junta. Pese a que supone un incremento del 87,5%, Andalucía sigue figurando por debajo de la media nacional (409,2 euros) y ocupa el puesto duodécimo lugar en el listado de comunidades.
Entre las cantidades contempladas en las cuentas del Estado figuran por primera vez partidas, que Chaves no cuantificó, para el AVE Granada-Bobadilla, el segundo puente de acceso a Cádiz, la SE-40, los metros de Sevilla y Málaga, el tramo Albuñol-Adra de la Autovía del Mediterráneo, el AVE Murcia-Almería, el tranvía de la Bahía de Cádiz, la autovía Cádiz-Algeciras, el AVE Bobadilla-Ronda-Algeciras, el corredor ferroviario de la Costa del Sol, el desdoble de la N-IV Dos Hermanas-Jerez, el AVE Sevilla-Huelva-Faro, la autovía Linares-Albacete, el AVE Madrid-Alcázar de San Juan-Jaén, la autovía de la Plata, la segunda ronda de Granada, la autovía Córdoba-Antequera o la autovía Córdoba-Badajoz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- VII Legislatura Andalucía
- Manuel Chaves
- Declaraciones prensa
- Gaspar Zarrias Arevalo
- Presupuestos Generales Estado
- Vicepresidencia autonómica
- Concha Caballero
- Relaciones Gobierno central
- Presupuestos autonómicos
- AVE
- Presidencia autonómica
- Finanzas Estado
- Parlamentos autonómicos
- Tren alta velocidad
- Financiación autonómica
- Junta Andalucía
- Trenes
- Gobierno autonómico
- Parlamento
- Transporte ferroviario
- Política autonómica
- Andalucía
- Gasto público
- Comunidades autónomas
- Administración autonómica