_
_
_
_
_

La automoción vasca ve necesario concentrarse para evitar cierres

El sector del automóvil prepara un plan para seguir a los fabricantes

El sector de automoción vasco, que agrupa a 280 empresas, alertó ayer de los riesgos que la deslocalización y concentración de los grandes fabricantes tiene para los proveedores vascos. Julián Hernando, presidente del Cluster de Automoción, calificó de "buena" la situación actual, pero anticipó "serias dificultades" en cinco años, por lo que anunció un plan de acción 2005-2010 para promover la concentración de las pymes y la búsqueda de productos que permitan competir a las grandes. La automoción representa el 16% del PIB vasco y da empleo directo a 40.900 personas.

El sector del automóvil está llevando gran parte de su producción a países como Brasil o China, donde los costes laborales son más bajos. Este desplazamiento tiene también su coste para los proveedores. La automoción es un mercado exigente en calidad y precio que obliga a los fabricantes a una lucha continua por ser más competitivos y por seguir a los fabricantes. Al día de hoy las previsiones son buenas. Este año las ventas del sector crecerán entre un 2% y un 3%, siguiendo la tendencia de los últimos diez años en que se han triplicado. Sin embargo, en cinco años hay "más sombras que luces". "La concentración de fabricantes y clientes en puntos más lejanos" está "debilitando" la capacidad de negociación de los proveedores vascos, según indicó ayer Hernando, quien señaló también que los costes en otros países son inferiores a los del País Vasco. Con este panorama por delante el cluster ha iniciado un proceso de discusión y análisis con las empresas asociadas para la elaboración del plan de acción 2005-2010. En enero quieren tener una estrategia global.

La competitividad

A juicio de los empresarios del sector, la competitividad de las empresas no sólo depende de sí mismas, sino que también está condicionada por un entorno que se caracteriza por la globalización del mercado, la concentración del número de proveedores y clientes, la reducción de márgenes de venta, las exigencias en la reducción de tiempos de desarrollo y lanzamiento de productos, y la sofisticación de la demanda.

Aunque cada compañía fabricante de componentes del automóvil vive una situación diferenciada, este entorno afecta a todas por igual, tanto a empresas de implantación local como a multinacionales. El riesgo de las empresas pequeñas lo da su dimensión, lo que les limita su capacidad de inversión y les lleva a su venta o a la desaparición. La solución para este grupo de empresas es alcanzar un nivel de de recursos que les permitan seguir a sus clientes para lo que el cluster cree imprescindible que se agrupen. Ahora se trata de buscar fórmulas.

Para las grandes empresas o plantas de multinacionales la dificultad llega por la necesidad de competir con centros productivos ublicados en terceros países. La solución en este caso no debe pasar, según el cluster, por una competencia en costes salariales, sino por hacer productos con un mayor valor añadido. El plan insiste en general en apostar por una mejora de la competitividad que pasa por la internacionalización y por aumentar la inversión en I+D. Pese a los riesgos los responsables de la asociación no ven un peligro de pérdidas de empleo inmediato.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El sector de componentes de automoción del País Vasco está formado por 280 empresas, que en 2003 facturaron 7.310 millones de euros. Ello supone el 30% del total del sector en el Estado y en torno a un 16% del PIB vasco.

En los últimos diez años, las ventas de las empresas vascas se han triplicado. El sector de componentes de automoción es básicamente exportador, dirigiéndose el 93% de sus ventas a Europa y el 7% al resto del mundo. Del 93% europeo, el 9,38% corresponde a la CAPV, 28,86% al resto de España y el 54,76% al resto de Europa.

Más del 80% de las empresas de automoción vascas son pymes de menos de 250 trabajadores. Las 280 empresas dan actualmente empleo directo a 40.900 personas.

Esta fragmentación es el principal problema al que se enfrenta el sector en Euskadi. El futuro pasa, según el cluster, por una concentración para poder surtir grupos completos para el automóvil, en lugar de pequeños componentes individuales. Incluso por poder estar físicamente junto a la empresa fabricante, algo que se está convirtiendo en una necesidad porque las grandes marcas no quieren simplificar los procesos de montaje tratando con unos pocos proveedores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_