_
_
_
_
VIOLENCIA EN IRAK

El ala izquierda pide la retirada de las tropas

El ala izquierda del laborismo ha conseguido que el Congreso someta a votación el jueves una moción que pide la retirada de las tropas británicas de Irak. La moción no tiene aparentemente ninguna probabilidad de salir adelante, pero el nivel de su respaldo permitirá medir hasta qué punto ha calado la hostilidad hacia la guerra en el laborismo.

La moción enumera los combates entre tropas angloamericanas y "la resistencia" en Nayaf, Ciudad Sáder y Faluya, recuerda que ha habido más de 1.000 soldados de EE UU muertos "y al menos 10 veces más entre los iraquíes", y apunta que Bagdad ha reintroducido la pena de muerte "no sólo en casos de asesinato, sino por el vago delito de 'poner en peligro la seguridad nacional".

"Esta conferencia hace un llamamiento al Gobierno británico para que reconozca que la continuación de la ocupación de Irak es injustificablemente destructiva tanto para las vidas como para los recursos y hace un llamamiento al primer ministro para que fije una fecha para la retirada de las tropas británicas", concluye.

Una segunda moción presentada ante los congresistas parte de una visión más próxima a la oficial, aunque subraya que la fuerza ha de ser el último recurso y que se debe emplear sólo cuando se ha agotado el papel que han de jugar la diplomacia internacional y el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Esta moción pide que las fuerzas británicas "se retiren lo antes posible, pero sólo de acuerdo con los deseos del nuevo Gobierno electo iraquí".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_