_
_
_
_

Cemex realiza la mayor inversión latinoamericana en Europa

La cementera mexicana compra la británica RMC por 4.715 millones

Cementos Mexicanos (Cemex) ha consolidado su tercer puesto en la clasificación mundial del sector al comprar el grupo de materiales de construcción británico RMC por un montante de 4.715 millones de euros. Cemex es el líder del mercado cementero español, con el 23,4% de cuota desde que en 1992 comprara Valenciana de Cementos. Ésta es la mayor inversión de una empresa latinoamericana en Europa.

Desde las oficinas centrales de Cemex España, se informaba a primera hora de ayer de la mayor inversión que ha realizado la cementera que controla la familia Zambrano, con sede en Monterrey (México). La operación consolida a Cemex como la tercera cementera mundial por capacidad de producción al sumar 98 millones de toneladas anuales. En primer lugar está la francesa Lafarge, con 138 millones, y en el segundo la suiza Holcim, con 119 millones de toneladas. La compra le distancia del cuarto grupo mundial, el alemán Heidelberg, con 76 millones de toneladas.

Por cifra de ventas, la suma de Cemex y RMC se sitúa en el segundo lugar de la clasificación mundial, con un total de 12.479 millones de euros, sólo superada por Lafarge con 14.029 millones de euros. Pese a la magnitud de la operación, las acciones de Cemex retrocedieron ayer el 7,21% en la Bolsa mexicana.

Desde Monterrey, el vicepresidente de Planificación Estratégica de Cemex, Juan Pablo San Agustín, dijo ayer a este periódico: "Se trata de una operación estratégica que nos permite afianzarnos en el mercado europeo y contar con presencia importante en el Reino Unido, Alemania, Francia, Polonia y República Checa, donde no estábamos. Con esta compra completamos nuestra presencia en los tres principales mercados, EE UU, Europa y Latinoamérica".

Tras resaltar las complementariedades de ambas empresas, San Agustín destacó que, en el apartado de hormigón, la nueva empresa se convierte en el primer productor mundial. La operación supondrá un ahorro de 162 millones de euros anuales, cuando las dos empresas se integren a partir de 2007 por los recortes de gastos en redes, gestión, logística y procesos informáticos.

La operación de compra incluye el 50% de la empresa hormigonera española Redimix Asland, que RMC comparte en igual proporción con su rival Lafarge. El vicepresidente de Cemex reconoció ayer que esta cuestión hay que resolverla mediante la negociación.

Inclusión de la deuda

El importe pagado de 4.715 millones de euros incluye la deuda de RMC. Cemex prevé cerrar a finales de 2004 la transacción, que está pendiente de la autorización de la autoridad británica y el asentimiento de al menos el 75% del accionariado de RMC, después de que lo ha aprobado su consejo de administración.

La cementera mexicana prevé financiar la compra con créditos ya comprometidos con Citigroup Global Markerts Limited y con Goldman Sachs International, según confirmó ayer la empresa. El precio al que se ha cerrado la operación es un 39% superior al medio ponderado de RMC en los últimos 30 días y supone valorar a esta empresa en 4.100 millones dólares (3.333 millones de euros). El presidente y director general de Cemex, Lorenzo Zambrano, destacó en un comunicado "la importante operación estratégica que la compra de RMC representa".

El RMC es, según Cemex, uno de los productores de cementos más grandes de Europa, que en 2003 vendió un total de 15,7 millones de toneladas de cemento, 55,5 millones de metros cúbicos de premezclado y 158 toneladas de agregados, y unas ventas de 6.280 millones de euros. Cemex está presente desde 1992 en España, donde cuenta con ocho plantas cuya capacidad de producción suma 10,8 millones de toneladas de cemento al año. La familia Serratosa vendió Valenciana a la familia Zambrano por 600 millones de euros.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_