Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los socialistas exigen conocer la deuda y el déficit "real" antes del debate de presupuestos

El PSPV adecua el grupo parlamentario a la nueva dirección política surgida de su congreso

Los socialistas valencianos exigen conocer la deuda y el déficit "real" de la Generalitat porque sin ese trabajo previo no son posibles unos presupuestos autonómicos creíbles para 2005. El portavoz Manolo Mata calificó de "insostenible" el déficit público valenciano y de "insulto a la inteligencia" que el portavoz del PP en el Congreso y ex presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, al que responsabilizó del mal estado de las arcas autonómicas, diga ahora que los presupuestos del Estado son irreales. La dirección del PSPV planteó ayer, por otro lado, una remodelación del grupo parlamentario.

Mata no ocultó ayer el malestar que causó en el PSPV-PSOE la crítica este fin de semana del portavoz del PP en el congreso y ex presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, al proyecto de presupuestos del Estado para 2005 presentado por el vicepresidente del Gobierno, Pedro Solbes. El dirigente popular manifestó el sábado en una conferencia de prensa en Madrid que el proyecto de ley del Gobierno se basaba en unas premisas "irreales" e "hipotecaban el futuro" de los españoles.

"Zaplana creó una comunidad virtual que ha obligado al presidente Francisco Camps a mantener esa foto fija, obviando que somos la autonomía con mayor deuda por habitante, producto del despilfarro y de una política de cartón-piedra que nos ha llevado a la quiebra", subrayó Mata en respuesta al dirigente popular, al que responsabilizó de esta situación después de siete años al frente del gobierno de la Generalitat.

Y por si hubiera alguna duda, el portavoz socialista recordó los "pozos sin fondo" para las arcas públicas en que se han convertido Terra Mítica o RTVV, cuya deuda serviría para construir más de un centenar de colegios. Mata criticó además el modo en que se ha producido el relevo en la dirección general de Canal 9, donde José Llorca ha relevado en el cargo a Genoveva Reig, persona de la confianza de Zaplana. El portavoz socialista lamentó que el canal no haya informado de la dimisión de Reig ni tampoco se haya dado ninguna explicación sobre el cambio, lo que, a juicio de Mata, "deslegitima" a Pedro García para seguir al frente de la institución.

Mata insistió en el derecho del principal partido de la oposición a conocer el estado "real" de las cuentas públicas valencianas antes de que se inicie el debate del proyecto de ley de presupuestos de la Generalitat para 2005. "Queremos saber cómo nos vamos a quitar el lastre de una herencia que nos ha llevado a la quiebra", subrayó Mata. El Grupo Popular en las Cortes Valencianas, con mayoría en la cámara, rechazó hace unos días durante el debate de Política General la petición de la oposición de elaborar un plan de saneamiento de las cuentas de la Generalitat.

Cambios en el grupo

La dirección del PSPV de todos los lunes acordó, por otro lado, una remodelación del grupo parlamentario con el fin de ajustarla a la dirección política surgida del congreso socialista de Castellón. Así, la vicesecretaria, Isabel Escudero, entra como portavoz del grupo en sustitución de Nuria Espí, que continúa como coordinadora de Asuntos Sociales. Escudero y los otros dos portavoces, Andrés Perelló y Antoni Such, estrenan además un nuevo organigrama funcional, donde se abandona la verticalidad y se apuesta por un reparto de tareas horizontal, donde Escudero que hasta ahora llevaba Cultura, se encargará de la coordinación de las iniciativas parlamentarias, Such se ocupará de las relaciones institucionales y Perelló llevará la coordinación política. El secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla, seguirá siendo el síndico portavoz del principal grupo de la oposición.

El ex alcalde de Torrent y diputado Jesús Ros se convierte en el único coordinador territorial, amortizándose las tres direcciones provinciales que ocupaban las diputadas Mercedes Sanchordi, Cristina Moreno y Carmen Sánchez Brufal. Antonio Torres continúa en la secretaría general.

Las áreas se remodelan para adecuarse a las nuevas consejerías de la Generalitat. Así el ex alcalde de Benicàssim, Francesc Colomer, se ocupará de Turismo, Amparo Marco de Empresa y Universidad, Sánchez Brufal llevará Comercio, Ana Noguera acumulará Educación y Cultura, Consuelo Catalá llevará Igualdad y Jeannette Segarra dirigirá el área de Deportes. Mercedes Sanchordi dará la réplica a la consejera Gema Amor en el área de Cooperación y Derechos Fundamentales, según fuentes del partido.

La remodelación -que se produce un año y medio después de su constitución- se tratará hoy en la reunión del grupo parlamentario. Los cambios, previstos inicialmente para principios de septiembre, se han aplazado hasta pasado el debate de Política General.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 28 de septiembre de 2004