Wagon Cookin' presenta un tercer disco de 'Dj'
Dos hijos del conocido músico navarro de jazz Javier Garayalde, Xavier (Pamplona, 1972) y Luis (Pamplona, 1976), son los componentes de Wagon Cookin', un dúo afincado actualmente en Salvador de Bahía, Brasil. Allí han compuesto y grabado Everyday life (Dro East West), el tercer compacto que ponen en circulación y que han presentado en una gira española en la que sólo ejercen de pinchadiscos.
Para escucharles en Navarra o Euskadi habrá que esperar a noviembre, cuando regresarán con una "banda completa, que se acerque lo más posible al disco", anuncian refiriéndose a un elepé que se abre con sonidos propios de las pistas de baile de los años setenta.
Marcados en origen por el sonido de Stevie Wonder, Billy Cobham, Herbie Hancock y Earth, Wind & Fire, su posterior evolución ha llevado a Wagon Cookin' por terrenos del jazz bailable, el house y el soul, aunque lo que da homogeneidad a Everyday life son las cálidas cadencias brasileñas, incluida la bossa nova, que han asimilado al otro lado del océano. Luis reconoce que allí "se echa en falta la comida y la familia", pero Xavier desvela que su traslado a Brasil se trataba de un viejo anhelo.
"En nuestra formación y en la música que hemos tocado, siempre era una influencia. Teníamos muchas ganas de ir a Brasil y palparlo desde allí. No solamente la música popular brasileña, sino lo que se hace allí en estos momentos", reconoce Xavier. "Nos hemos querido rodear de gente de nuestra generación, de músicos como el guitarra Gilberto Monte, que es productor, toca en bandas de rock y hace trip hop".
Entre los colaboradores de Everyday life figuran también su padre, un continuo apoyo y referente para los hermanos Garayalde ("Es nuestro gran maestro desde el principio"), y Vicente Amigo. Con el guitarrista sevillano se atrevieron con "una mezcla de flamenco y la samba de roda que existe allí, esa fiesta que se organiza con palmas y todo el mundo cantando. Es muy típico de Salvador de Bahía, de las primeras sambas, de tiempos de los esclavos. Incluso muchos apoyos rítmicos tienen mucho que ver con la rumba y con cosas del flamenco", afirma Luis.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.