Repsol y Gas Natural firman un contrato de 13 millones de euros con la empresa argelina Sonatrach
Las empresas españolas de hidrocarburos Repsol y Gas Natural, constituidas en grupo, firmaron ayer en Argel un contrato de exploración de 13 millones de euros con la empresa argelina Sonatrach. El contrato forma parte de un conjunto de ocho acuerdos concluidos entre Sonatrach y varias compañías extranjeras, entre ellas las chinas Sinopec y CNPC, la estadounidense Amerada Hass o la irlandesa Petroceltic. Estos contratos, por un valor global de 115 millones de euros, habían sido ofrecidos en una licitación por Sonatrach en abril pasado.
Los sobres de las ofertas fueron abiertos en julio pasado y el grupo Repsol-Gas Natural se encontró entre las compañías que habían hecho las propuestas más interesantes. En una declaración a la prensa al terminar la ceremonia de la firma, un representante del grupo español calificó el contrato de "muy importante pues refuerza nuestra presencia en Argelia". Agregó que "vamos a participar en próximas licitaciones y esperamos obtener nuevos contratos" y subrayó que el proceso de adjudicación de los contratos se desarrolló con "una transparencia total que puede servir de ejemplo al mundo entero".
El contrato obtenido por Repsol-Gas Natural tiene una duración de tres años con una opción de dos años suplementarios, y prevé la exploración de dos pozos. Por su parte, el ministro argelino de Energía, Chakib Jelil, declaró que la inversión de 115 millones de euros para estos ocho contratos podría permitir a su país llegar a un suelo de producción que él calcula en 1.000 millones de barriles anuales en el horizonte del 2010. "Actualmente estamos haciendo un descubrimiento al mes y, a ese ritmo, podemos alcanzar, en cuatro o cinco años y en una primera etapa, nuestro objetivo de producir 2 millones de barriles diarios", señaló.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Plataformas petroleras
- Sonatrach
- Producción petróleo
- Gas natural
- Repsol
- Argelia
- Petroleras
- Suministro petroleo
- Balanza comercial
- Gas
- Comercio exterior
- Petróleo
- Suministro energía
- Magreb
- Relaciones económicas
- Combustibles fósiles
- África
- Política exterior
- Combustibles
- Materias primas
- Comercio
- Empresas
- Energía no renovable
- Fuentes energía
- España
Últimas noticias
Cómo llegaron los líderes europeos al acuerdo para financiar a Ucrania
Así pone en peligro la vida de menores ChatGPT, según un experimento realizado por EL PAÍS
Todo lo que tienes que saber para seguir la jornada electoral de Extremadura
El Louvre, en su punto más bajo: ¿qué le pasa al museo más famoso del mundo?
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































