_
_
_
_
_
Reportaje:OFERTAS DE EMPLEO

El mercado pone fin a dos años de crisis

El número de vacantes dirigidas a titulados universitarios crece por primera vez desde el fin de la 'burbuja' tecnológica

Amaya Iríbar

La burbuja tecnológica explotó en el año 2000 y en los años siguientes se llevó por delante el mercado español de empleo cualificado. Desde 2001 el descenso anual en la oferta de vacantes dirigidas a titulados ha sido de dos dígitos. El Informe Infoempleo 2004 rompe con esa tendencia al constatar un crecimiento del 3,82% en este segmento del mercado de trabajo. Construcción sigue siendo el sector más relevante, aunque pierde fuelle.

Las ofertas aumentaron un 3,8% entre abril de 2003 y 2004. Los dos estudios anteriores de Infoempleo reflejaron caídas del 15% y el 20%

No hay más que darse una vuelta por el cinturón de muchas muchas grandes ciudades españolas y algunas localidades costeras para darse cuenta de que el sector de la construcción está en plena ebullición. Detrás de las grúas que rompen el paisaje está uno de los sectores más dinámicos de la economía española y el que está tirando de la oferta de empleo cualificado en los últimos años.

Gracias a ese empuje y al buen comportamiento de algunos sectores industriales, como bienes de equipo y alimentación, el mercado de trabajo dirigido a titulados universitarios y de Formación Profesional de Grado Superior, ha logrado romper la tendencia negativa, casi catastrófica, de los últimos años. El Informe Infoempleo 2004, que cada año elabora la consultora especializada Círculo de Progreso sobre las ofertas publicadas entre abril de 2003 y el mismo mes de este año y que ha sido presentado esta semana en Madrid, registra un crecimiento anual de este segmento del mercado laboral del 3,82%.

Este dato contrasta con el registrado en los dos años anteriores, cuando la oferta se desplomó un 15,43% y un 20,21%, respectivamente, arrastrada por la crisis del llamado sector de las infocomunicaciones, donde conviven empresas de telecomunicaciones, informáticas y de Internet y otras relacionadas con las nuevas tecnologías. Todas las que dieron lugar a la burbuja tecnológica y que en el año 2001 estaban detrás de uno de cada cuatro anuncios de empleo publicados y hoy no llegan al 4%.

Construcción en cabeza

La construcción supone el 9,57% de la oferta y es por tercer año consecutivo el sector que más trabajadores cualificados demanda. A pesar de ello, los investigadores de Círculo de Progreso, que han analizado para este estudio 143.036 ofertas de trabajo publicadas en la prensa y en su portal especializado en búsqueda de trabajo Infoempleo.com, confirman un ligero estancamiento de esta actividad.

Su peso en el total de la oferta ha descendido medio punto este año. Sin embargo, María Benjumea, directora general de la consultora, subraya que el descenso "no es preocupante" y asegura no temer que ese estancamiento provoque un desplome del mercado de empleo cualificado como el causado por la crisis tecnológica. En primer lugar porque el descenso registrado es muy pequeño, pero también porque éste "nunca va a ser radical" por el tipo de actividad de la que se trata. Otras cuestiones a tener en cuenta son que el peso de la construcción es menor en el total del empleo cualificado del que llegaron a tener las empresas del sector de infocomunicaciones y que su caída se ha produce en un entorno económico más favorable, que ha quedado compensado por la subida de otros sectores, como la consultoría o la actividad inmobiliaria, muy ligados a la evolución económica.

Precisamente este último sector, que fue la revelación del año pasado, es uno de los pocos que han visto crecer la demanda de trabajadores cualificados con respecto al año anterior, aunque es previsible que se frene dentro de "tres o cuatro meses", explica Salvador Aragón, responsable de Estudios de Círculo de Progreso. También crece la oferta en la industria, alimentación, hostelería y turismo y comercio. Por el contrario, las empresas de consultoría, automoción y servicios han vivido una evolución negativa en el periodo analizado.

En cuanto a las funciones que más demandan las empresas, siguen al frente las de carácter comercial que crecen casi cuatro puntos porcentuales hasta alcanzar el 32% de las vacantes. Es decir, que casi uno de cada tres anuncios se dirige a estos profesionales. El resto de posiciones, relacionadas con las áreas de producción, soporte y tecnología, han visto descender su peso en el total de la oferta.

Atención al cliente

De los puestos relacionados con la función comercial son los de atención al cliente y de comerciales puros los que mejor se han comportado, mientras que las ofertas para cubrir vacantes en los departamentos de marketing y exportación han caído con respecto a años anteriores. Además de los comerciales, los puestos de administrativo y jefe de obra están también entre los más demandados por las empresas.

El estudio, que está patrocinado por el BBVA y en el que colabora Telefónica, permite extraer un perfil genérico de los profesionales cualificados que más demandan las empresas españolas. Se trata de un trabajador joven, de entre 26 años y 30 años de edad, con formación técnica y experiencia laboral -entre tres y cinco años en el mercado de trabajo- con conocimiento de idiomas y estudios de posgrado.

En relación a la experiencia requerida, el informe constata algunas tendencias preocupantes. La primera es que se ha reducido la oferta dirigida a jóvenes recién titulados que no tienen experiencia laboral, aunque éstos aún suponen el 26,51% de la oferta, pero también para los que tienen una experiencia superior a los cinco años. En ambos casos el descenso es muy ligero.

El análisis de las ofertas se completa con una encuesta a 5.300 demandantes de empleo y dos cuestionarios al que han contestado los responsables de empresas de todos los tamaños. El primero, en el que han participado 419 de ellos, tiene que ver con la forma en que las organizaciones utilizan para dar a conocer sus ofertas de trabajo -los anuncios en prensa siguen siendo el canal más utilizado y ha crecido en el último año- mientras que el segundo, en el que han participado 368 ejecutivos, analiza las retribuciones que reciben por su trabajo.

Los directivos que más cobran, según este análisis, son los del área de marketing, mientras que entre los mandos intermedios los mejor remunerados son los de ingeniería e Investigación y Desarrollo.

El análisis salarial concluye que el tamaño de la empresa y la categoría del puesto son los factores más determinantes a la hora de establecer la retribución bruta de carácter fijo -que no tiene en cuenta incentivos variables como una paga de productividad o de beneficios, por ejemplo-. Por término medio, un directivo percibe 76.173 euros por este concepto, una cantidad 2,3 veces superior a un técnico y 1,4 veces la que percibe un mando intermedio.

El desequilibrio salarial también tiene tintes geográficos. Los empleados cualificados que trabajan en Madrid y Barcelona cobran sueldos considerablemente mayores que otras ciudades españolas. En este sentido hay un dato preocupante, según María Benjumea: Bilbao y Valencia pagan ahora menos de lo que lo hacían hace dos años.

La radiografía del mercado de empleo cualificado español es pues cada vez más variada. Ya no cuentan sólo Madrid y Barcelona y cada vez son más sectores los que reclaman profesionales titulados. Para los autores de la investigación se trata de una buena noticia que se confirma cada año y que en el actual se completa con una reactivación del mercado tras dos años en crisis.

Madrid y Cataluña pierden terreno

La oferta de empleo cualificado ha estado tradicionalmente muy ligada a las grandes concentraciones de empresas. Y en este terreno ninguna comunidad puede competir con Madrid y Cataluña, donde se asientan buena parte de las grandes organizaciones. En los últimos años, sin embargo, se advierte una mayor dispersión geográfica de los puestos dirigidos a titulados, algo que los expertos de Círculo de Progreso consideran positivo. Si en el estudio correspondiente a los años 1998-1999 -Infoempleo analiza la oferta de abril a abril- las vacantes ligadas a Madrid y Cataluña suponían un 70% del total, en la edición de este año se quedan en el 42,45%.

Cataluña se mantiene al frente por segundo año consecutivo, a pesar de que ha vivido un mal año por la recesión del sector químico y de la construcción.

Como novedad destaca la aparición de Andalucía como la tercera comunidad con más empleo cualificado. Junto a Valencia, que se sitúa a continuación, es de las pocas comunidades donde la oferta ha aumentado en el último año.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Amaya Iríbar
Redactora jefa de Fin de Semana desde 2017. Antes estuvo al frente de la sección de Deportes y fue redactora de Sociedad y de Negocios. Está especializada en gimnasia y ha cubierto para EL PAÍS dos Juegos Olímpicos y varios europeos y mundiales de atletismo. Es licenciada en Ciencias Políticas y tiene el Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_