El Bloc prepara su estrategia para entrar en Cortes y cambiar el Gobierno en 2007

El secretario general del Bloc, Enric Morera, destacó ayer tras la reunión del Consell de Coordinació Política (CCP) de la formación que los objetivos primordiales de la formación nacionalista de cara a 2007 son "entrar en las Cortes y conseguir un Consell de izquierdas y valencianista".

Con ese fin, la reunión debatió el documento de estrategia política Iniciativa 2007, un plan de trabajo "dinámico y muy ambicioso", que "marca los principales objetivos de futuro y las líneas estratégicas" de cara a la primavera del 2007. En palabras de Morera, "el Bloc es la fuerza imprescindible para propiciar un cambio político necesario e ineludible al frente de la Generalitat Valenciana y los principales ayuntamientos donde gobierna" el PP. El secretario general del Bloc destacó "el agotamiento del modelo económico y político que representa el PP al frente de las instituciones valencianas", por lo que, en su opinión, es necesario "valencianizar las Cortes y el Gobierno valenciano para que las políticas defiendan a los sectores económicos y productivos", así como la sostenibilidad medioambiental, la protección del territorio y la cultura y lengua propia.

En esa línea, el documento Iniciativa 2007 se debatirá en el Consell Nacional el próximo 2 de octubre. En ese Consell también se someterá a aprobación la remodelación de la ejecutiva nacional del Bloc para "dar entrada a diversas sensibilidades de la formación y dejar salir a algunos miembros así como redistribuir competencias y áreas", y la incorporación al órgano de dirección de nuevos miembros.

Objetivos

Morera insistió en que el primer objetivo del Bloc "es entrar en las Cortes", que debe alcanzarse como resultado de un proceso más largo en el que la estrategia política pasa por varios puntos: "Institucionalizar el Bloc como fuerza parlamentaria en las Cortes Valencianas" y con diputados provinciales y concejales en los principales municipios; "condicionar la política valenciana y situar en la primera línea de las prioridades del gobierno de la Generalitat aquello que contribuya a la construcción nacional"; "propiciar acuerdos estables, respetuosos y fieles al programa" del Bloc con otras fuerzas prograsistas para lograr un "Consell plural, de izquierdas y valencianista".

El Bloc destaca que el PP se "agarrará con fuerza" a la Generalitat en la cita electoral de 2007 "para intentar revalidar una mayoría absoluta", mientras que el PSOE intentará "aprovechar el efecto Zapatero y la fuerza que da tener el gobierno del Estado para conseguir el cambio valenciano", por lo que cabe "esperar la llamada al voto útil". En ese contexto, la postura del Bloc no puede ser "dubitativa", según la formación, y debe exponer con claridad cuáles son sus objetivos políticos y explicar que será "una fuerza necesaria para valencianizar las Cortes" y sacar al PP de la Generalitat mediante un Gobierno "de cambio, progresista y valencianista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS