ENCUESTA: ¿CÓMO VALORA LOS 141 DÍAS?
- José Coscubiela, secretario general de CC OO de Cataluña.
"Luces y sombras. Destaca el avance en la vertebración de la Barcelona real, oscurecida en favor de la iniciativa inmobiliaria privada, que hace mayor todavía la brecha social en el acceso a la vivienda. Interesante la promoción de debates, aunque el diálogo global no haya estado acompañado en ocasiones de diálogo local. Falta el balance económico, porque con recursos públicos escasos es importante acertar en qué se gastan".
- Félix de Azúa, escritor. "He ido y opino lo mismo que todo el mundo que no ha cobrado del Fórum: me parece una conferencia de Saramago".
- Juan Rosell, presidente de la patronal Foment del Treball. "El Fórum ha sido un importante reto para Barcelona, por sus grandes objetivos y la originalidad de su planteamiento, que generaron unas expectativas extraordinarias que, quizá por esta razón, no parecen haberse cumplido plenamente. Por otra parte, ha supuesto una mejora cualitativa innegable del frente litoral, que permitirá disponer de nuevas infraestructuras de servicios muy útiles para el desarrollo de la ciudad".
- Antoni Tàpies, artista. "Desde que lo inauguraron no he ido, pero, antes, había ido dos o tres veces. Creo que se ha hecho con buena intención y que es una buena idea. Pero, una vez realizado, ha pasado lo de siempre: hay cosas hechas con acierto y otras que no tanto. De todas maneras, estas opiniones tan negativas que dicen que no hay que colaborar me parecen una animalada. Siempre es mejor hacer las cosas que no hacerlas".
- Jordi Herralde, editor. "Kosmopolis (Fórum Ciudad) me parece un proyecto cultural imaginativo".
- Loquillo, músico. "Me parece una buena idea manchada por la especulación. Me quejo porque pago impuestos, no me sirven las quejas de quien no lo hace. Estéticamente, la zona de Diagonal Mar me parece un horror, un insulto al buen gusto. El Fórum beneficiará de todas maneras a la ciudad, porque muestra la personalidad de Barcelona, que es una ciudad de encuentro de culturas. También es una ciudad con un Ayuntamiento de izquierdas que hace reír a la derecha".
- Gay Mercader, promotor musical. "Arquitectónicamente me parece alucinante, muy bonito, se ha recuperado bien una zona de la ciudad. En los contenidos, me ha parecido especialmente buena la oferta de música, ya que se han contratado artistas excelentes que no son asequibles a la iniciativa privada porque son poco conocidos del gran público. Las exposiciones también me han gustado. (...) Donde mejor me han hablado del Fórum ha sido fuera de Barcelona. Pienso que uno de los errores ha sido una comunicación poco amable con el acontecimiento".
- Anna Lizarán, actriz. "Como acontecimiento, fantástico. Es bueno que se hagan cosas. Y además se ha solucionado un problema urbano. Pero creo que se debería haber facilitado más la asistencia de la gente. Es como si hubiera sido un acontecimiento off ciudad".
- Mohamed Halhul, portavoz del Consejo Islámico Cultural de Cataluña.
"Llevo 14 años viviendo en Barcelona y me siento orgulloso de que, mientras muchos países hacían sonar tambores de guerra, aquí hayan resonado los ritmos étnicos del Fórum para encontrar soluciones a los males de una humanidad sumergida en el odio y el caos. Espero que lo que hemos visto en este evento sirva de trampolín para más fórums mundiales que curen heridas y limpien los corazones oxidados de los seres humanos".
- Josep Maria Álvarez, secretario general de UGT de Cataluña. "No entiendo la tozudería de algunos en destacar el modesto resultado en su vertiente lúdica, cuando lo que es sustancial ha sido la celebración de los diálogos. La elección de temas, la calidad y la diversidad de los ponentes y la participación ciudadana han sido notables. Parece más fácil hablar de contradicciones ideológicas que asumir que el Fórum vale la pena, precisamente porque las explicita y nos obliga a reflexionar sobre ellas. Las contradicciones son las mismas que tenemos todos en la nevera de casa. Espero que Monterrey esté a la altura y que profundice en el camino iniciado por Barcelona".
- Josep Oliu i Creus, presidente del Banc Sabadell. "El Fórum tenía un doble o triple objetivo. Por un lado, impulsar la reflexión colectiva sobre los grandes problemas del mundo y, de otra, promover una nueva centralidad mundial de Barcelona que impulsase, a la vez, otra importante transformación urbanística de la ciudad. La reflexión colectiva se ha hecho y se han tratado los grandes temas que preocupaban a la humanidad; Barcelona ha vuelto a llamar la atención del mundo y se ha hecho una mejora urbanística que quedará en el futuro. La valoración, por tanto, sólo puede ser positiva, porque los objetivos iniciales se han conseguido totalmente. Es cierto, pero, que como espectáculo mediático y de masas, no ha alcanzado el relieve de los Juegos Olímpicos y sólo con el paso de los meses el Fórum ha ido ganando protagonismo como espectáculo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.