_
_
_
_
Entrevista:JOAN CLOS, alcalde de Barcelona | FÓRUM DE BARCELONA | Balance

"El Fórum es una propuesta nueva y de éxito, pero acortaría su duración"

Blanca Cia

Pregunta. El Fórum no ha movido el mundo, tal como decía uno de los eslóganes de su arranque. ¿Qué ha pasado?

Respuesta. Yo creo que igualmente ha sido muy interesante. Es un nuevo acontecimiento periódico internacional, basado en la cultura y no en el deporte ni en la publicidad. Con una metodología que tiene que ver con el diálogo y con exposiciones sobre temas controvertidos. Se deben corregir algunas cosas, pero vale la pena hacerlo porque ya hay ciudades interesadas, algunas de ellas que no serían consideradas candidatas para otros acontecimientos, comos los Juegos Olímpicos o la Expo. El Fórum es un acontecimiento que debe servir para impulsar las energías de una ciudad.

P. Si ahora se replanteara el de Barcelona, ¿qué cambiaría?

Ahora disminuiría el tiempo. Con tres meses el programa habría sido más equilibrado
Se han acabado los grandes proyectos durante una temporada, dos quinquenios o tres

R. Seguramente muchas cosas de la organización. El modelo básico de los diálogos ha funcionado muy bien. También las exposiciones, pero cuesta mantener un Festival de las Artes cinco meses. En fin, en las futuras ediciones del Fórum veremos cómo evoluciona.

P. ¿Qué cambiaría?

R. Disminuiría el tiempo. Con tres meses habría sido un programa más equilibrado. El problema es el calendario internacional de acontecimientos. Cuadrar el Festival Mundial de la Juventud, el Parlamento de las Religiones, el Foro Mundial de Hábitat. Además, el Fórum ha tenido una gran oferta cultural...

P. ¿Es difícil ampliar el número de consumidores de productos culturales?

R. Ya veremos. La primera vez que Pierre de Coubertin hizo los Juegos Olímpicos en París en 1896 no fue nadie. Aquí han venido tres millones de personas. Creo que no está mal. Y además, en las últimas semanas estaba muy lleno. Seguro que si ahora lo alargáramos un mes, quizá vendría más gente. Eso revela que hay un problema de mercadotecnia, estamos vendiendo un acontecimiento que no tiene precedentes. Y ése el riesgo que asumimos.

P. Pero no se ha llegado a las previsiones calculadas.

R. No hemos llegado a las previsiones de asistentes dentro del recinto, pero hemos superado las previsiones de asistentes a los diálogos, las exposiciones han sido muy bien acogidas y hemos superado la nota media esperada de los que han ido a visitar el Fórum. Hombre, no hemos conseguido todos los objetivos, pero algunos sí. Me parece que, en términos generales, todo sumado y restado, el Fórum ha sido un revulsivo cultural muy interesante para la ciudad y para Cataluña, con una oferta cultural inédita y extraordinaria.

P. El consejero delegado del Fórum, Jaume Pagès, opina que se ha producido un exceso de oferta. ¿Comparte esa valoración?

R. Sí, pero ha sido un pecado de generosidad causado por una notable ambición, que perseguía dotarnos de los mejores y máximos contenidos.

P. ¿Ahora abriría el recinto?

R. No. En las circunstancias actuales hay unas servidumbres que estamos obligados a tener en cuenta. Como la seguridad en acontecimientos de masas.

P. ¿Y combinar la fórmula de recinto abierto y pagar por exposiciones y espectáculos?

R. Eso no es así ni en los Juegos Olímpicos ni en las Exposiciones.

P. En los Juegos el escenario es toda la ciudad y lo que se paga es el acceso a las pruebas.

R. Y aquí también. En el Fórum también es toda la ciudad: es el recinto y la ciudad. Además, el hecho de cobrar una entrada es pedir un gesto de contribución y de solidaridad a la oferta que se ha disfrutado. Las cosas tienen su valor y su precio. Lo que pasa es que desde el primer día ha habido un movimiento, políticamente perverso, que es pedir la gratuidad y después decir: "Como no es gratuito, no voy". El precio que se pedía por el Fórum era de una media de 16 euros, y si había personas y colectivos que no podían afrontar el gasto, había suficientes mecanismos como las entradas a disposición de las entidades. Yo creo que el precio de las entradas ha sido un falso debate. Uno de los elementos de una sutil campaña contra el Fórum.

P. ¿Por qué?

R. Porque se estaba en contra del éxito de este primer Fórum de las Culturas.

P. ¿A qué cree que se debe el "no-Fórum"?

R. Ha calado bastante por las circunstancias en que vivimos actualmente. Una parte de la población -desde la derecha hasta los más radicales de la extrema izquierda- tiene una actitud antisistema. Luego otras actitudes han sido más sutiles, haciendo propuestas que eran claramente inviables.

P. ¿Como cuáles?

R. Abrir el recinto, cuando habíamos tenido el 11 de marzo en Madrid.

P. El turismo extranjero también ha fallado. ¿Por qué?

R. Este año ha habido una caída del nivel adquisitivo y del nivel de gasto de los turistas. Sólo estamos hablando de lo que va mal...

P. ¿Y qué es lo que ha ido bien?

R. Una oferta de espectáculos artísticos extraordinaria. La respuesta de los escolares fue muy buena. Y la transformación urbana de esa parte de la ciudad es inaudita, con hoteles de cuatro y cinco estrellas y el Centro de Convenciones al lado de la depuradora. H

emos hecho un trozo de ciudad en un lugar que no tenía nombre de ciudad. Para hacerlo necesitábamos un argumento, una movilización de recursos, y ponernos todos a trabajar en una dirección. Y ahora seguiremos con el plan de La Mina, el campus universitario del Llevant, las viviendas...

P. Hasta ahora, la oposición municipal ha mantenido silencio durante el Fórum.

R. Excepto el PP.

P. Por ejemplo. Parece que se acaba el Fórum y empieza una etapa política más movida...

R. No lo sé, ya lo veremos, esto. La oposición podrá hacer lo que considere oportuno... Yo creo que el esfuerzo que hemos hecho con motivo del Fórum está plenamente justificado por el conjunto de mejoras que hemos obtenido en esta parte de la ciudad, y la relevancia y la trascendencia para Barcelona. Yo creo que esta visión piquetera de una iniciativa valiente, atrevida y arriesgada de la ciudad está equivocada. No hay ninguna otra ciudad que se haya atrevido a hacer lo que hemos hecho en Barcelona.

P. ¿Eso es bueno?

R. ¡Y tanto! El Fórum ha sido una propuesta nueva y de éxito, aunque ahora acortaría su duración. Desde luego no ha sido un fracaso, pese a que muchos han intentado que lo fuera por razones políticas.

P. ¿Barcelona ha dedicado demasiado esfuerzo económico en el Fórum en detrimento del resto de la ciudad?

R. No. Precisamente nuestra actuación ha sido siempre la de mejorar los barrios y corregir las desigualdades.

P. Se ha acabado el Fórum. ¿Y ahora?

R. Sant Andreu-Sagrera, los dos barrios nuevos, con 50.000 habitantes, la atención de la inmigración, la política de proximidad...

P. ¿Ya se han acabado los grandes proyectos?

R. Durante una temporada, sí.

P. ¿Cuánto?

R. Dos quinquenios o tres.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Blanca Cia
Redactora de la edición de EL PAÍS de Cataluña, en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en diferentes secciones, entre ellas información judicial, local, cultural y política. Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_