700.000 ejemplares en tres horas
El dato demuestra la riqueza natural de Doñana: las observaciones aéreas en avioneta han llegado a contabilizar 700.000 ejemplares de aves en tres horas de vuelo, según explica Juan Calderón, investigador de la Estación Biológica de Doñana y responsable del proyecto para digitalizar los cuadernos de campo. En el Parque Nacional hay contabilizadas unas 200 especies de aves, desde el flamenco al águila imperial; desde el cormorán hasta la focha común. Además hay linces, tejones, zorros, conejos...
El director del CSIC, Carlos Martínez, afirmó el viernes que "Doñana es un lugar privilegiado y único en el mundo, que alberga el hábitat de distintas especies emblemáticas en peligro de extinción y constituye el ecosistema ideal para cientos de animales y plantas, cuya singularidad hacen irrepetible este paraje".
Pero las especies no han permaneció estables. Calderón explica que el cormorán no existía en Doñana hasta mitad de la década de los años 80 y que gracias a los cultivos de los agricultores del norte del parque, hoy pueden contarse más de 4.00 ejemplares en el parque en un mismo momento.
Para estudiar la evolución de la población de cormoranes, es necesario recurrir a los cuadernos de campo. "Al principio, los observadores anotaban los cormoranes que veían porque llamaban la atención. Gracias a eso podemos saber cuándo empezaron a llegar, las fechas de migración y cómo ha evolucionado hasta convertirse en una especie muy distribuida", señala Calderón. El estudio de los cuadernos y de los recuentos aéreos del número de aves permitirán también conocer las variaciones en las migraciones.
El programa intenta también unificar otras fuentes de información, que se encuentra en soportes variados. El CSIC dispone de datos meteorológicos desde 1979. El objetivo es que al estudiar una población y su variación al año, se pueda comparar fácilmente con las lluvias de ese año y la calidad del agua, por ejemplo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.