_
_
_
_
_

Los sindicatos y la patronal agraria Asaja llegan a un "principio" de acuerdo

A las cuatro de la madrugada del sábado, las federaciones agrarias de UGT y de Comisiones Obreras y Asaja lograron, según el representante de la patronal agraria, Eduardo Martín, un "principio de acuerdo". Los sindicatos tendrán que responder en las próximas horas si aceptan la nueva oferta de Asaja y, si la respuesta es positiva, firmar el convenio del campo mañana.

Eduardo Martín negó ayer que el acuerdo "estuviese ya hecho", aunque señaló que las posturas se estaban acercando. Miles de trabajadores de UGT y de Comisiones Obreras se manifestaron el jueves, cada uno por su lado, en la capital andaluza. Las posturas parecían entonces irreconciliables y los jornaleros, más de 50.000, parecían encaminarse a una huelga indefinida en el campo sevillano. Tras la reunión del sábado, que contó con la presencia del delegado de Empleo, Antonio Rivas, todas las partes cedieron un poco y el acuerdo está muy cerca, según fuentes de Asaja.

La patronal agraria, según esas mismas fuentes, habría acordado una subida general de entre el 4,75% y el 5,80% para los recolectores manuales de aceituna. Así se llegaría a la cifra solicitada por los sindicatos desde el comienzo de la huelga: 36 euros por jornada. También, Asaja subiría el sueldo en un 5% a los conductores de tractores y alrededor del 10% a los encargados de recoger con máquinas vibradoras las aceitunas. Este convenio para el campo, que tendría una duración de cuatro años, prevé igualmente la subida de los sueldos de los jornaleros un 4% en ese periodo de tiempo.

Estas condiciones, que han sido calificadas por los representantes de Asaja de "muy generosas", se acercan bastante a lo que desean las federaciones agroalimentarias de UGT y de Comisiones Obreras, que el pasado jueves señalaron que en caso de que las posturas se acercaran desconvocarían la huelga que está retrasando la recogida de la cosecha de aceituna en Sevilla este año.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_