El tranvía recorrerá casi tres kilómetros rodeado de monumentos
"Un ciudadano de Dos Hermanas coge el metro y en poco más de 10 minutos está en la Puerta de Jerez. Hace un rápido transbordo al Metrocentro, que le lleva por la avenida de la Constitución, ya peatonal y convertida en una de las vías más bellas de Europa. Y le lleva no a ciegas, sino viendo lo que hay que ver cuando se cruza el centro de Sevilla. Después llega a la Encarnación, a la que se le ha dado ya una solución integradora y moderna". Así explicó el pasado viernes el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE), cómo será el centro de la ciudad dentro de tres años.
"No es ya un sueño. Son obras que están en marcha", añadió el alcalde en la presentación de AmbieSense, un proyecto financiado por la Unión Europea que ha convertido a la ciudad en laboratorio de nueva tecnología de transmisión de información a los teléfonos móviles de los turistas.
El casco histórico de Sevilla, con una extensión de 400 hectáreas, es uno de los más grandes de Europa, pero los que lo habitan se quejan de que en infraestructuras está muy por debajo de la media comunitaria. Algunos de los proyectos estrella del gobierno de PSOE e IU van encaminados a adaptar al siglo XXI esa zona de la ciudad. Pero conscientes de que hay que hacerlo sin que se borre ninguna de las huellas que dejaron etapas históricas anteriores. Es la base de proyectos como la rehabilitación de La Alameda, la plaza del Pumarejo o la combinación de mercado, centro de ocio y museo arqueológico en La Encarnación.
Pasado y presente
El delegado municipal del distrito Casco Antiguo, Gonzalo Crespo (PSOE), está convencido de que el pasado y el futuro pueden convivir en el centro. "En Sevilla la esencia no se va a perder, pero la mejor manera de mantenerlo es hacerle cambios", asegura. La línea 1 del metro y el tranvía del centro es el resumen de esta filosofía. La peatonalización de la avenida de la Constitución parece vital para salvaguardar algunos de los principales monumentos, entre ellos la Catedral. Pero los vecinos y comerciantes quieren que antes esté garantizado el acceso en transporte público al centro histórico.
Ésa es la función que Monteseirín anunció para el Metrocentro, que podrá transportar 5.000 viajeros a la hora. Su puesta en marcha, además, implicará la reurbanización de los 2,8 kilómetros que recorrerá, a lo largo de los cuales se peatonalizarán calzadas, se renovarás servicios y se rehabilitarán fachadas. El alcalde presentó este tranvía como la "solución definitiva" al acceso del transporte público al centro, aunque después de las quejas de algunos colectivos que exigen que el centro no se quede fuera del trazado del metro, Monteseirín, en un acto con amplia representación de comerciantes, describió esta semana el Metrocentro como un modelo de "soluciones que sin sustituir a las definitivas den resultados inmediatos". "Por ejemplo, mientras el metro llega a la Encarnación", aclaró.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.