Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

'Documentos TV' investiga los asesinatos de Ciudad Juárez

El espacio de La 2 recoge testimonios de familiares de las víctimas

Ser mujer, joven, bonita, con el pelo largo y negro y de familia modesta puede ser letal en Ciudad Juárez. En los últimos diez años han sido asesinadas en esta población fronteriza entre México y Estados Unidos más de 370 mujeres. El estremecedor reportaje 'Violación, muerte e impunidad", que mañana emite Documentos TV (La 2, 23.00), indaga sobre unos sucesos, aún sin resolver, e intenta dar respuesta a un sinfín de preguntas.

¿Qué se esconde tras estos crímenes sin resolver? ¿Quiénes son los asesinos? ¿Se trata de personalidades influyentes o miembros de la mafia de la droga? ¿Son productores de snuff movies o traficantes de órganos? Éstas son algunas de las cuestiones que trata de contestar el documental realizado por NDR-ARTE. Violencia, muerte e impunidad es el retrato de una ciudad fronteriza entre dos mundos muy diferentes. Allí, alrededor de un millón y medio de personas sobreviven en precarias estructuras sociales. Una ciudad donde la vida no vale nada. El reportaje recoge los testimonios de familiares de las víctimas, representantes de organizaciones de defensa de los derechos humanos y autoridades mexicanas.

Todas eran jóvenes y delgadas. Muchas eran empleadas de las maquiladoras -las fábricas donde las grandes empresas norteamericanas o europeas elaboran sus manufacturas a un precio muy bajo- de Ciudad Juárez y desaparecieron camino de su trabajo. Muchos de los cuerpos han aparecido torturados y mutilados. La mayor parte, también violados.

El número exacto de víctimas se desconoce, aunque Amnistía Internacional estima una cifra de 4.000 desapariciones. Durante años, las autoridades no han dado muestra de querer encontrar a los autores de los crímenes. El último informe de Amnistía Internacional sobre el asesinato sistemático de mujeres no ahorra críticas contra el Gobierno del presidente Vicente Fox y denuncia errores y negligencias. Otro informe, éste de la Comisión para la Eliminación de la Discriminación Contra las Mujeres de la ONU, acusa a las autoridades locales de "obstrucción a las investigaciones, retraso en la búsqueda de desaparecidas, falsificación de pruebas, irregularidades en los procedimientos, presiones a las madres de las víctimas, complicidad de funcionarios de policía y torturas para obtener confesiones".

Periodistas y abogados también han denunciado cómo las autopsias se han efectuado superficialmente y las detenciones efectuadas son meros chivos expiatorios para acallar las fuertes presiones, como demuestra la última gran protesta masiva en la que han participado figuras relevantes y actrices como Jane Fonda y Sally Fields. A todas estas voces se ha unido un grupo de familiares de las víctimas, que han creado la organización Nuestras Hijas para pedir justicia ante la corrupción y la inoperancia del sistema judicial mexicano.

Contra la pena capital

La pena capital está abolida en casi todas las democracias. A pesar de ello, el sistema judicial norteamericano la sigue aplicando en la mayoría de los Estados. La noche temática (La 2, 24.00) descubre hoy cómo se enfrentan los condenados al corredor de la muerte con la emisión de la película Pena de muerte, dirigida por Tim Robbins y protagonizada por Sean Penn y Susan Sarandon. El espacio se completa con un documental de producción española, realizado por Mercedes Segovia, que revela los entresijos del juicio que libró de la ejecución a Joaquín José Martínez, el primer español condenado a muerte en Estados Unidos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 25 de septiembre de 2004

Más información