Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
OPINIÓN DEL LECTOR

El presupuesto de RTVE para el 2005

Me llama la atención la escasa reacción que se ha producido en los medios de comunicación del país ante la presentación de los presupuestos del Ente Público de Televisión Española para el próximo año: un déficit de 654 millones de euros me parece lo suficientemente importante como para ser analizado y evaluado.

Lo normal ante una situación de déficit tan grande, 654 millones de euros para unos ingresos por ventas de 788 millones de euros, es que el equipo gestor se esfuerce en aumentar los ingresos, por un lado, y a disminuir los costes, por otro.

En RTVE no sólo no van a aumentar los ingresos, sino que prevén una disminución del 6,19% en 2005. En lo que se refiere a los gastos, llama la atención el que la partida de servicios exteriores, 376 millones de euros, no sólo no va a disminuir, sino que va a aumentar un 12,44%, y que la partida de gastos de personal aumentará el próximo año en un 6,16%.

Sólo la partida de aprovisionamientos va a disminuir en un 28%, pero sigue adoptando una cuantía, 331 millones de euros, que podríamos calificar de enorme.

Uno puede entender y admitir un cierto déficit en una entidad pública o un déficit puntual importante ante una situación especial, pero lo que no se puede admitir en un hecho repetitivo como el que sucede en RTVE, año tras año; pues, más tarde o más temprano, el Estado tendrá que cubrir las deudas acumuladas, que ya creo que superan el billón de pesetas, sustrayendo esta cantidad a otras necesidades mas básicas de la sociedad como la sanidad, las pensiones o el hambre en el mundo.

¿Quién va a poner coto a esta situación?

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 25 de septiembre de 2004