_
_
_
_

Salud oculta los datos de las listas de espera

El Gobierno catalán aún no sabe cuándo publicará las cifras hospitalarias recopiladas el 30 de junio

Miquel Noguer

Nuevas caras y viejos defectos en el Departamento de Salud. El comportamiento de las listas de espera de cirugía en los primeros seis meses de este año es una incógnita para el conjunto de los ciudadanos porque, pese a estar obligado a ello, este organismo todavía no ha hecho públicos los datos de la situación en que se encontraban el 30 de junio, fecha en que recopiló los últimos. Los retrasos en la publicación de este registro, frecuentes durante la etapa de CiU en el Gobierno, eran duramente criticados por los socialistas, ahora al frente de la Generalitat. Los últimos datos sobre listas de espera fueron solicitados por este diario el pasado jueves en dos ocasiones sin éxito. Fuentes del departamento alegaron que todavía no saben cuándo se harán públicos por "problemas de agenda".

La comisión de seguimiento de las listas de espera, creada por orden del Parlament, estableció en 2000 que el Departamento de Sanidad -ahora Salud- elaboraría un registro centralizado y puesto al día cada seis meses. Las fechas de actualización son el 30 de junio y el 31 de diciembre, coincidiendo con el fin de cada semestre natural.

Durante la etapa de CiU, y con los consejeros Eduard Rius y Xavier Pomés al frente de Sanidad, el registro se puso en marcha. Normalmente los datos se presentaban a los grupos parlamentarios y a la prensa entre uno y dos meses después de su obtención.

A día de hoy todavía no hay fecha para hacer público el registro correspondiente al 30 de junio, que servirá para evaluar el comportamiento de las listas de espera quirúrgicas en los primeros seis meses del nuevo Gobierno tripartiro. Fuentes del Departamento de Salud consultadas el viernes no pudieron concretar la causa exacta del retraso y lo achacaron a " problemas de agenda".

El registro de listas de espera ha sido una de las principales armas arrojadizas entre el Gobierno y la oposición desde que hace cuatro años y medio el jefe de cirugía del hospital de Sant Pau denunció la muerte de siete pacientes que estaban aguardando pasar por el quirófano. Un mes después de conocerse esta situación, el Parlament ordenó al Gobierno catalán la creación de un registro de listas de espera, que no comenzó a funcionar de forma efectiva hasta 2001.

Uno de los episodios más tensos se produjo el pasado mes de enero, cuando el Departamento de Salud, dirigido ya por la socialista Marina Geli, anunció que el número de pacientes en lista de espera era el doble de la cifra reconocida por el Gobierno de CiU. En total, 58.700 personas. En aquel momento Geli acusó a la anterior Administración de actuar con "opacidad". El Acuerdo para un Gobierno Catalanista y de Izquierdas firmado el pasado diciembre también compromete al tripartito a "hacer más transparentes las listas de espera".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miquel Noguer
Es director de la edición Cataluña de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado en la redacción de Barcelona en Sociedad y Política, posición desde la que ha cubierto buena parte de los acontecimientos del proceso soberanista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_