_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Al Andalus

El profesor Aznar inauguró su labor docente en la Universidad de Georgetown con la correspondiente lección magistral titulada Siete teorías sobre el terrorismo de hoy. Como experto en la lucha antiterrorista y buen conocedor de la historia de España, Aznar explicó a sus alumnos que el problema de España con Al Qaeda, es decir, con Osman Bin Laden, empezó en el siglo VIII. En aquel momento, España, invadida por los moros, rechazó convertirse en una pieza más del mundo islámico y se dedicó a reconquistar su territorio en lo que tardó siete siglos. "Yerran quienes piensan que los atentados sufridos en Madrid, el pasado 11 de marzo, están relacionados con el apoyo del Gobierno español a la guerra contra Irak. El problema con Al Qaeda viene de más atrás. Se remonta a hace más de 1.300 años", según Aznar. Y es que Bin Laden no se olvida de la pérdida de Al Andalus, o sea, España, hace más de 500 años. No se olvida de cuando Boabdil, antes de abandonar Granada, último reducto musulmán, derrotado por Isabel de Castilla, "lloraba como mujer lo que no supo defender como hombre", según le recriminaba su madre. Eso dicen los cronicones. Con la pérdida de Granada, el Islam, es decir, Al Qaeda, es decir, Bin Laden -siguiendo el discurso de Aznar- perdió definitivamente Al Andalus, después de 700 años de ocupación. Y la españolísima reina Isabel, por cierto, pudo cambiarse de camiseta como prometió que haría el día que conquistase Granada. Ignoro si Aznar ilustró a sus alumnos contándoles esta bonita historia. Y si ante un mapamundi les señaló con claridad por dónde caía eso de El Andalus. Tampoco ha quedado claro -al menos no se hace referencia en los extractos publicados por la prensa- si Aznar explicó las razones por las que Bin Laden atacó, primero, a los Estados Unidos, derribando las Torres Gemelas. Ataque que provocó la respuesta de Bush invadiendo Irak, que nada tenía que ver con el brutal acto terrorista de Al Qaeda. Fue a buscar unas armas de destrucción masiva y a liberar al pueblo iraquí del tirano Husein. Y ha convertido Irak en un infierno. Dentro de unos meses, Aznar dictará su segunda lección. Esperémosla con interés.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_