_
_
_
_

Repsol logra un contrato histórico de gas en Irán

La petrolera española, asociada con Shell, invertirá 3.250 millones

El grupo Repsol YPF ha logrado un histórico acuerdo en Irán, donde, junto a Shell y un grupo local, acaba de firmar un acuerdo por valor de 4.000 millones de dólares (unos 3.250 millones de euros) para explotar gas natural. La operación incluye instalar dos plataformas en aguas del golfo Pérsico y plantas de licuefacción en la costa. La comercialización del gas se iniciará en 2010 con un ritmo de producción anual de siete millones de toneladas de gas licuado. Repsol llevaba tres años negociando este contrato.

El acuerdo para explotar gas natural en Irán se selló la semana pasada en Viena, aprovechando la reunión que celebró en la capital austriaca la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), a la que pertenece Irán. El proyecto, en el que participa también la empresa local National Iranian Oil Company (NIOC), prevé alcanzar una producción de siete millones de toneladas al año de gas natural licuado, además de un millón de toneladas de gas licuado de petróleo (GLP). Los grupos petroleros destinan el producto a los mercados europeo y asiático, en especial India.

Repsol y Shell proyectan crear dos empresas. La primera, que contará con una inversión de 1.500 millones de dólares (1.224 millones de euros), se centrará en la exploración y la perforación. En ella participarán a partes iguales las dos multinacionales. Una segunda empresa se dedicará al procesamiento, la comercialización y la distribución. Para ponerla en marcha se prevé una inversión inicial de 2.500 millones de dólares (2.040 millones de euros) y tendrá a la firma iraní como principal accionista, con el 50%, mientras Shell y Repsol tendrán el 25% cada una.

Para el grupo español, que se limitó a confirmar la existencia del acuerdo, este proyecto supone un salto exponencial en su estrategia inversora. Para Irán es un paso esencial para desbancar a Qatar como primer exportador mundial de gas natural. Páginas 58 y 59

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_