Los documentos de la relación creadora entre Paul y Gisèle Celan
Desde el puente de los años es la mayor exposición sobre la relación creadora entre el poeta Paul Celan y su mujer, la pintora Gisèle Celan-Lestrange. La muestra, que se inaugura hoy en el Círculo de Bellas Artes (CBA) de Madrid, recoge grabados, poemas manuscritos, fotos y múltiples objetos que marcaron la vida personal y profesional de esta pareja, cuyo único hijo, Eric, asistió ayer a la presentación.
La exposición, impulsada desde España y producida por el CBA, recorrerá posteriormente varios países europeos. Ha sido comisariada por el catedrático de ética Francisco Jarauta y por el editor Bertrand Badiou, considerado el máximo experto y conocedor de la obra de Celan. Con motivo de la exposición (abierta hasta el 31 de octubre) se ha editado un catálogo que cuenta con textos de José Ángel Valente, César Antonio Molina, Bárbara Wiedemann, Andrés Sánchez Robayna y los dos comisarios. Tanto Jarauta como Badiou destacan que es la primera vez que se reúnen todos los documentos posibles sobre la pareja. "El encuentro de ellos permitió que existiera una obra que habla desde perspectivas diferentes", señaló Badiou, que acaba de publicar en Francia Correspondances, de Celan, que aparecerá en abril en la edición española.
Según el comisario, han montado una exposición circular. "Comienza en la infancia de Paul y con la relación con su madre, figura crucial en su obra, y continúa con el exilio, el encuentro de ellos, la obra en común, su dimensión política, su nomadismo que dejó una gran impronta en su trabajo, la separación y la muerte de ambos, primero la voluntaria de Paul en 1970 y luego la de Gisèle, en 1991", afirma Badiou. No es la exposición de un matrimonio, dijo, sino la de dos creadores solitarios que se encontraron en momentos fuertes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.