Rosa García pide más innovación y protección de la propiedad intelectual en España
España debe reinventarse como país. Su futuro pasa por los bienes intangibles, como la cultura, en sus múltiples facetas, y la innovación. Las empresas españolas no seguirán fabricando sillas ni tejidos ya que les sale más a cuenta deslocalizar la producción a países con mano de obra más barata. Pero sí pueden diseñarlos, y para ello, la sociedad española debe proteger esos intangibles. Este es el razonamiento esgrimido por la directora general de Microsoft Ibérica, Rosa María García, para exigir a la administración (Gobierno y comunidades autónomas) una mayor protección de la propiedad intelectual.
En una conferencia pronunciada en el ciclo de almuerzos de la Cámara de Comercio de Barcelona, García esbozó un modelo económico del siglo XXI, que se sustenta en dos grandes pilares: innovación y productividad. Para la directiva de Microsoft, -compañía con 25.000 investigadores, la mitad de su plantilla- "la innovación será el elemento diferenciador que aporte mayor competitividad a las organizaciones".
Rosa María García defiende, en este sentido, la creación de un "círculo virtuoso" formado por universidad, empresas y administración en el que los centros docentes realicen una investigación aplicada en soluciones para empresa. La directora general de Microsoft Ibérica sostiene que el incremento de la productividad no debe estar asociado únicamente a la reducción de costes, sino que también debe contemplar una búsqueda de la eficiencia y de la eficacia de las organizaciones que permita acelerar los procesos internos. Y la adopción de las tecnologías de la información tiene mucho que ver en eso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.