_
_
_
_

114.173 andaluzas solicitaron los 100 euros de ayuda que el Gobierno ofrece para madres trabajadoras

La ayuda de 100 euros creada en 2003 por el Gobierno para las madres trabajadoras parece haber calado en Andalucía. 114.173 mujeres de esta comunidad se han apuntado a esta medida fiscal del Ministerio de Economía y Hacienda desde que se estableció hasta el pasado mes de mayo. Las beneficiarias tienen derecho a desgravarse 100 euros al mes en sus declaraciones del IRPF por cada uno de sus hijos menores de tres años siempre que trabajen fuera de casa. El Ejecutivo pretende ampliarla este año a las madres desempleadas.

La provincia donde más éxito ha tenido esta medida de fomento de la natalidad es Sevilla, donde se apuntaron a ella 28.865 personas. Le siguen Málaga con 20.574, Cádiz (15.019), Granada (11.898), Córdoba (11.526), Almería (9.911), Jaén (8.412) y Huelva (7.968). En los tres últimos años (hasta el 31 de diciembre de 2003) nacieron en Andalucía 249.103 niños, lo que supondría un desembolso por parte del Gobierno central de casi 300 millones de euros si todas las madres que los tuvieron hubieran solicitado la ayuda.

Su objetivo es evitar que la maternidad suponga el cese de la actividad laboral de las progenitoras que no tengan medios para costearse el cuidado de sus hijos. El Gobierno del PP situó el límite en tres años porque esa es la edad en la que los niños acceden a la enseñanza pública gratuita, dejando tiempo a las madres para trabajar.

El Consejo de Ministros aprobó este subsidio en abril de 2002 y su puesta en marcha tuvo lugar en enero de 2003. Ese año, la mitad de las mujeres españolas con hijos de esa edad accedieron a la ayuda pública. 609.000 madres la pidieron, lo que supuso un gasto para el Estado de 500 millones de euros sólo en pagos mensuales (sin sumar las mujeres que accedieron a ella vía desgravación fiscal en la última declaración).

El nuevo Gobierno del PSOE ha prometido ampliar la subvención a las mujeres desempleadas para convertirla en una ayuda a la familia y no sólo a las mujeres trabajadoras. "No parece justo que sólo se concedan 100 euros de ayuda a una mujer cuando tiene un empleo fuera de su vivienda y, sin embargo, la mujer que está en su casa y que también la necesita para buscar ese empleo, no recibe nada", dijo el ministro de Trabajo, Jesús Caldera, el pasado mes de abril. El ministro propuso "una generalización progresiva" del subsidio "para permitir quela vida laboral y la familiar sean compatibles".

España tiene una de las tasas de fecundidad más bajas del mundo, con 1,26 hijos por cada mujer en edad fértil, aunque la natalidad comenzó a crecer en 1999, según el Instituto Nacional de Estadística. Según la Encuesta Nacional de Fecundidad publicada en 2000, una de cada cuatro españolas reconoce que querría tener más hijos pero la falta de recursos económicos se lo impide. El resultado es el envejecimiento progresivo de la población.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_