_
_
_
_
EL CALENDARIO DEL NUEVO ESTATUTO DE CATALUÑA

La financiación, último asunto pendiente de la comisión de expertos

Francesc Valls

La financiación es el último asunto pendiente para la comisión de expertos de la larga nómina de puntos que abordará el Estatuto catalán. Las sesiones de trabajo de esta comisión, cuyas tareas encauza luego el presidente del Instituto de Estudios Autonómicos (IEA), Carles Viver Pi-Sunyer, se celebran prácticamente cada viernes desde el pasado mes de febrero y a iniciativa del consejero de Relaciones Institucionales, el ecosocialista Joan Saura.

De acuerdo con las previsiones, antes de que concluya el año el IEA habrá entregado a la ponencia parlamentaria que redacta el futuro Estatuto todo el material. Eso hace que los más optimistas del Gobierno catalán sitúen para la próxima primavera la aprobación del texto definitivo del Parlamento autonómico, fecha que otros integrantes del Ejecutivo de Maragall retrasan hasta el próximo verano, al final del periodo de sesiones.

Más información
La Generalitat quiere poder firmar tratados internacionales con autorización del Estado

La fórmula de la ponencia conjunta por la que se ha optado representa que el Gobierno catalán renuncia a la presentación de un proyecto en la Cámara legislativa catalana. No obstante, todas las formaciones políticas tienen en cuenta las aportaciones del IEA, un organismo que aun dependiendo del Ejecutivo catalán -concretamente del departamento dirigido por Saura- goza desde las épocas en que gobernaba CiU de prestigio y su labor tiene el reconocimiento de la oposición.

Lógicamente, los textos que el IEA remite al Parlamento cuentan con el aval implícito del Gobierno catalán. De momento los integrantes de la ponencia del Estatuto sólo han recibido el índice -ya aprobado-, así como los capítulos relativos a la acción exterior de la Generalitat y a la participación catalana en la Unión Europea.

Paralelamente a los trabajos de los expertos, el IEA encarga dictámenes a expertos sobre cómo blindar competencias exclusivas que ya tiene la Generalitat pero que en la práctica y con el pretexto de coordinación son absorbidas por el Gobierno central.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_