_
_
_
_
REFORMA LEGAL PARA EL NOMBRAMIENTO DE CARGOS JUDICIALES

Hernando insiste en no justificar su propuesta de dos magistrados para el control del CNI

El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Francisco José Hernando Santiago, que hoy propondrá al pleno la designación de dos magistrados para el control judicial del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), insiste en no justificar su opción por Ramón Trillo, presidente de la Sala Contencioso-Administrativa del Supremo, como titular, y Julián Sánchez Melgar, magistrado de la Sala Penal del alto tribunal como suplente.

En una breve entrevista con los vocales de la minoría -que el pasado 8 de septiembre le convencieron de que aplazara su propuesta hasta hoy-, Hernando explicó que la ley le permite proponer a los magistrados titular y suplente para el control por el poder judicial de las intervenciones del CNI que pudieran violentar derechos fundamentales de los ciudadanos.

Más información
El Congreso pide al Gobierno que cambie el sistema de elección de jueces

Desde la minoría plantearon la conveniencia de que, antes de la votación en el pleno del CGPJ, el presidente suscitara un consenso sobre los magistrados propuestos, a fin de obtener un respaldo más amplio, que sería muy conveniente, dada la importancia de la función judicial que les corresponderá desempeñar respecto a órdenes de registro y de interrupción del secreto de las comunicaciones.

Presidentes de sala

Uno de los criterios defendidos por la minoría -integrada por los seis consejeros propuestos por el PSOE y los dos nombrados, respectivamente, a iniciativa de IU y CiU- es que el presidente proponga para ambos cargos a presidentes de Salas del Supremo, concretamente de la segunda, Penal, y de la tercera, Contencioso-Administrativa.

Sin embargo, según hicieron público ayer los ocho consejeros mencionados, "el presidente se desentiende de la búsqueda de puntos de acuerdo y consenso y formula una propuesta inspirada en criterios subjetivos y personales no explicitados, sabedor del respaldo indubitado en el pleno de 10 votos", procedentes de otros tantos vocales propuestos por el PP.

El vicepresidente, Fernando Salinas, y los otros siete vocales, manifestaron que no cuestionan la aptitud de los dos jueces propuestos, "pero sí critica, y duramente", dicen, "la actitud del presidente que, elegido por todos los vocales del Consejo, viene reiteradamente desoyendo las llamadas a la necesidad de que asuma el papel institucional que le corresponde", que entienden es "el de conjugar y aunar las diferentes sensibilidades (...) como referente de diálogo y consenso, en aras de la dignidad de la institución".

Por otra parte, los ocho consejeros citados y Agustín Azparren, propuesto por consenso del PP y el PSOE, piden al pleno del CGPJ que inste al Congreso de los Diputados para que cubra la plaza vacante que dejó José Antonio Alonso, ministro del Interior.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_