_
_
_
_

El precio de la vivienda subirá este año un 15%, según las promotoras

Los precios de las viviendas subirán este año un 15%, tendencia que se mantendrá el próximo ejercicio aunque de un modo más moderado, con porcentajes que oscilarán entre el 10 y el 13%, muy alejados del 17,3% de incremento registrado en 2003.

Estos datos son los que maneja la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (Asprima), cuyo presidente, Rafael Santamaría, insistió ayer en que los precios de las viviendas seguirán subiendo aunque más despacio, y que el ritmo medio asumible de construcción debería descender de las 550.000 nuevas viviendas con las que estima concluirá este año, hasta llegar a 450.000 nuevas viviendas dentro de dos ejercicios.

Esta cota, explicó, es la que puede absorber "sin traumas" el mercado inmobiliario español, "muy acelerado" en los últimos años y sobre el que el plan de choque del Gobierno central "sigue generando incertidumbre".

En materia de vivienda protegida, el plan del Gobierno (que prevé la construcción de 180.000 viviendas en régimen de protección oficial en toda España y fomentar el mercado de los pisos en alquiler), dijo Santamaría, sólo ha solucionado "en parte" el precio de venta máximo en municipios singulares; no resuelve dónde ni quién tiene que poner suelo para levantarlas, y no introduce medidas de control del fraude, que son "absolutamente imprescindibles".

Mercado de alquiler

En cuanto al mercado de alquiler, estimó que las ayudas anunciadas por el Ministerio de Vivienda son "muy escasas", los precios remiten a los estándares de vivienda protegida y no resuelve el problema de inseguridad jurídica ni los aspectos fiscales, especialmente los referidos a la compensación del IVA en la construcción de este tipo de viviendas.

El presidente de Asprima se refirió además al gran vacío que existe entre la vivienda libre y la protegida, en referencia a un tipo de vivienda que denominó "concertada", con precios medios, dirigida "a una gran masa de compradores de nivel intermedio" y que debería construirse sobre suelos públicos o con cargo a las cuotas de porcentaje de vivienda protegida que tienen las comunidades autónomas. Advirtió, no obstante, de la creación de una bolsa de futuros compradores de vivienda que "han aparcado" su decisión de compra a la espera de que se materialice el anunciado Plan de Vivienda y entren en vigor las leyes autonómicas, lo que, a su entender, podría producir un "recalentamiento" del mercado inmobiliario.

Instó por ello a las administraciones públicas a que consensúen un pacto que coloque a la vivienda "por encima del interés político", y auguró "un total éxito" al Plan de Vivienda Joven puesto en marcha por la Comunidad de Madrid, en la que Asprima prevé que se pase de las 70.000 viviendas actuales a 50.000 dentro de tres años.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_