Berlín prohíbe un congreso de islamistas
El Senado (Gobierno) de Berlín prohibió ayer la celebración del llamado Primer Congreso Árabe Islámico en Europa que tenía prevista su celebración del 1 al 3 de octubre en la capital alemana. El Gobierno de Berlín ha cumplido así con los deseos del ministro federal del Interior, el socialdemócrata Otto Schily (SPD), que días atrás se había pronunciado en contra de la celebración del congreso por considerar que tenía una clara orientación antisemita y contra Israel.
El senador (ministro) del Interior de Berlín, Ehrhart Körting (SPD), anunció ayer la prohibición del congreso por rebasar los límites de lo tolerable en Alemania. Un portavoz del Ministerio del Interior berlinés se refirió a la convocatoria en inglés del encuentro árabe-islamita en la que se justificaban los atentados suicidas contra Israel y EE UU. La agencia AP informa de que, en un inglés defectuoso, un texto de la convocatoria se refería a "la necesidad de hacer inofensiva la espada del terror americano y sionista sobre nuestro pueblo y nuestras familias en todos los países de nuestra nación y en los países a los que hemos emigrado". Los organizadores del congreso en Líbano anunciaron que el texto estaba "superado", pero esto no conmovió a las autoridades alemanas.
Al mismo tiempo, los organismos de seguridad prohibieron el sábado la entrada al país del libanés Fadi Madi, uno de los organizadores del congreso, y se le declaró persona indeseable en Alemania. Se acusa a Madi de preconizar actividades terroristas. La Fiscalía federal alemana inició en su contra un procedimiento por sospecha de pertenecer a una organización perseguible penalmente. Tras su regreso a Líbano denunció haber recibido malos tratos en Alemania. El Ministerio del Interior alemán aseguró: "Naturalmente, no fue maltratado".
Contra la celebración del congreso árabe-islamista había protestado con una carta a Schily el Centro Simon Wiesenthal de Viena. En el escrito se advertía de que sus organizadores consideran la resistencia en Irak y Palestina como "una obligación sagrada".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.