_
_
_
_
_

El centenario de Juan Valera servirá para catalogar y editar su epistolario

Manuel Planelles

La ministra de Cultura, Carmen Calvo, presentó ayer en Córdoba los actos de celebración del Año Valera, que conmemorará en 2005 el centenario de la muerte del escritor, político y diplomático de Cabra. Según explicó Calvo, una de las principales actuaciones que se van a llevar a cabo será la de "identificar y catalogar" todos los fondos de Juan Valera, que actualmente están desperdigados en colecciones privadas y públicas. La ministra resaltó que el mejor "homenaje a un escritor es leerle" y, por eso, el Ministerio intentará facilitar el acceso "al público no iniciado" a la obra del egabrense.

El autor de Pepita Jiménez, que nació en Cabra en 1824, tuvo una intensa labor diplomática y política. Llegó a trabajar en diez embajadas españolas en ciudades como San Petersburgo, Río de Janeiro, Washington, Nápoles, Viena o Dresde. Además, mantenía relaciones de amistad y profesionales con algunos de los personajes más influyentes de la época, como el presidente de la II República Manuel Azaña. Por eso, al margen de sus obras literarias, el legado más importante que dejó fueron sus cartas, en las que retrataba la sociedad de aquellos países a los que fue enviado como diplomático. "La gran obra de Valera es su vida", sentenció ayer Calvo. El ministerio de Cultura, en colaboración con la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, está preparando varias ediciones bilingües de los epistolarios de Valera de su etapa rusa, norteamericana y austriaca, para que los hispanistas extranjeros también conozcan su obra, según Calvo.

Congreso Internacional

Además de la edición del epistolario de Valera, también se celebrará el II Congreso Internacional sobre la figura del escritor en Cabra, según afirmó el alcalde egabrense, Ramón Narváez, quien adelantó que el presupuesto destinado para los actos de conmemoración será de 100.000 euros. Este congreso, al que asistirán "los mejores investigadores de las universidades de Brasil, Estados Unidos y España", se celebrará del 27 de abril al 1 de mayo.

El presidente de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, José García Velasco, anunció en el mismo acto de ayer el resto de actos que se desarrollarán durante el Año Valera. Actualmente, se está preparando la edición la biografía que realizó Manuel Azaña sobre Juan Valera. Esta obra incluirá manuscritos inéditos. Además, según García Velasco, se "intentarán sentar las bases" para realizar en un futuro próximo una biografía pormenorizada del diplomático.

Respecto a la posibilidad de preparar una exposición sobre la figura de Valera, la ministra de Cultura descartó que, por el momento, sea posible porque "los fondos están diseminados". El responsable de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones recordó que la catalogación incluirá "los papeles, libros, obras de arte y fotografías" que hasta ahora están en manos de familiares o en distintos archivos públicos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_