_
_
_
_
_

Un grupo de inspectores revisa el plan nuclear de Corea del Sur

Inspectores de la agencia nuclear de Naciones Unidas llegaron ayer a Seúl para efectuar una segunda inspección de los experimentos nucleares de Corea del Sur, un día después de que el Gobierno del país asiático asegurase que no tiene planes de desarrollar armas atómicas. La delegación, de cinco miembros, inspeccionará hoy el principal laboratorio nuclear de la ciudad de Taejon, donde hay almacenados 134 kilos de uranio natural. Los expertos del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) examinaron por primera vez el material a principios de septiembre.

La reciente difusión de detalles sobre el programa nuclear surcoreano llevó el pasado sábado a Corea del Norte a anunciar que nunca desmatelará su arsenal atómico y que no reanudará las negociaciones sobre la cuestión, a no ser que EE UU renuncie a su "política hostil". En un inusual comentario, la agencia oficial de Corea del Norte, KCNA, afirmó que el descubrimiento de que Corea del Sur había llevado a cabo ensayos nucleares en 1982 y 2000 demuestra que Washington aplica un doble rasero al criticar al Norte y justificar al Sur.

Más información
Irán desafía a la ONU y afirma que seguirá enriqueciendo uranio

Corea anunció recientemente que sus científicos habían enriquecido una pequeña cantidad de uranio en 2000 y separado plutonio en 1982, sin la aprobación ni el conocimiento del Gobierno. Fuentes diplomáticas subrayaron que parte del uranio llegó casi a alcanzar la pureza necesaria para construir una bomba atómica.

Los inspectores del OIEA, que investigan si todos los componentes del programa nuclear surcoreano han sido declarados, publicarán un informe sobre sus hallazgos en noviembre próximo ante el directorio del organismo. A su llegada a Seúl, no quisieron hacer comentarios.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_