_
_
_
_
_

Madrazo descarta ya que la Cámara vasca avale el 'plan Ibarretxe'

El tripartito sostiene que la derrota parlamentaria no será el fin del proyecto

Los máximos responsables de los partidos del Gobierno tripartito vasco siguen explicitando sus dudas sobre la aprobación del plan Ibarretxe en el Parlamento autónomo en diciembre. Ayer fue Javier Madrazo, coordinador de Ezker Batua (EB) y consejero de Vivienda en el Ejecutivo de Vitoria, quien dio por hecha la derrota parlamentaria. "No se dan las condiciones políticas para la mayoría absoluta", recalcó.

Desde hace una semana, todas las voces de los partidos del tripartito vasco (PNV, EA y EB), e incluso del propio Ejecutivo de Ibarretxe, apuntan hacia la derrota parlamentaria del proyecto del lehendakari, en lo que parece la apertura de un período de preparación para el resultado de la votación en diciembre y en el que todos huyen de sugerir un triunfo que sólo puede venir de los votos de la ilegalizada Batasuna.

Dirigentes del PNV, EA y EB avanzaron ayer un paso más y coincidieron en advertir de que la derrota parlamentaria del proyecto no supondrá su final. Tendrá continuidad en la próxima legislatura, anuncian, pensando en una eventual mayoría absoluta en las elecciones autónomicas de 2005 que les permita volver a llevar el plan a la Cámara, ésta vez con garantías de éxito.

Madrazo señaló en una entrevista a Efe que ahora "no se dan condiciones políticas" para lograr la mayoría precisa. "Eso no quiere decir que haya fracasado el debate, sino que hay que verlo de forma gradual y en proceso", añadió, para poner su confianza en la siguiente legislatura. El presidente del PNV alavés, Iñaki Gerenabarrena, avanzó que su partido pedirá el apoyo al proyecto en las autonómicas y dijo que "es un error unir el plan a una sola legislatura". La presidenta de EA, Begoña Errazti, precisó que el referéndum "necesariamente" tendrá que ser en el siguiente mandato.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_