La Iglesia de la Cienciología abre una nueva sede en Madrid

El actor Tom Cruise apoyó la ceremonia

Con la esperada presencia de la estrella de cine Tom Cruise, además de David Miscavige, uno de sus líderes más importantes a escala mundial, la Iglesia de la Cienciología abrió ayer una nueva sede en Madrid. Más de un millar de personas, con gran presencia de otros países, asistieron a la inauguración, que supuso el acto más visible en los últimos años de esta confesión, que cuenta con unos 17.000 adeptos en España.

Cruise, que habló 10 minutos en español, explicó brevemente su experiencia personal como miembro de esta organización. "Me ayudó a encontrar la paz", dijo, a la vez que presentó sus éxitos personales y empresariales como "el resultado de ser cienciólogo y tener herramientas" que "pueden resolver los problemas de la vida". El acto se completó con otras intervenciones, además de vídeos sobre sus actividades en todo el mundo.

La Iglesia de la Cienciología propone un camino científico para encontrar respuestas a los problemas del hombre, y se basa en los escritos de L. Ron Hubbard (1911-1986). Se ha establecido en un edificio art decó de cuatro plantas (más de 3.600 metros cuadrados), construido en los años veinte, en pleno barrio de Las Letras. Se encuentra a dos calles del Congreso de los Diputados, al lado del Ateneo de Madrid y enfrente de la sede de la ONCE. La organización adquirió el inmueble hace dos años por nueve millones de euros y ha invertido otros tres en su reforma. Todo esto, según sus responsables, se ha hecho con contribuciones de los fieles.

Los líderes de esta confesión en España fueron procesados en 1984 y acusados de 12 delitos, entre ellos asociación ilícita o amenazas. En 2001, la Audiencia de Madrid absolvió a las 14 personas encausadas. La Iglesia de la Cienciología lleva desde los años ochenta intentando inscribirse como religión en España, reconocimiento que aún no ha conseguido.

* Este artículo apareció en la edición impresa del sábado, 18 de septiembre de 2004.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50