_
_
_
_

El Gobierno cree "imparable" el proceso de reforma de la Constitución

El debate se lanzará tras la conferencia de líderes autonómicos de noviembre

El Gobierno socialista considera "imparable" el proceso de reforma de la Constitución y de los estatutos de autonomía y pretende adelantar el calendario para ponerlo en marcha. En lugar de esperar al dictamen del Consejo de Estado previsto para comienzos de 2006, el debate, con participación de las comunidades y de los grupos parlamentarios, se lanzará después de la conferencia de presidentes autonómicos que José Luis Rodríguez Zapatero presidirá el próximo noviembre.

La doble ronda de contactos con los líderes autonómicos ha permitido constatar el apoyo de todos ellos al proceso, incluido el líder del PP, Mariano Rajoy, aunque en este caso con algunas condiciones. Rajoy reclama un pacto PP-PSOE para encauzar las reformas territoriales. El ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, le replicó ayer que "también tendrá que haber acuerdo con otros partidos". La declaración de San Millán de la Cogolla efectuada por los populares el pasado viernes ya acepta las reformas de estatutos "que nazcan del consenso" y "se enmarquen en el respetuoso desarrollo de la Constitución de 1978".

Pese a la disputa de fondo por el plan soberanista del Ejecutivo vasco, el Gobierno socialista destaca que también el PNV participará en la reforma del Senado y en la reunión preparatoria de la conferencia de presidentes, que comienza mañana. Página 18

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_