_
_
_
_
_

El PSOE pide a los demás partidos que no 'calienten' el conflicto de Izar

El secretario federal de Relaciones Institucionales y Política Autonómica del PSOE, Alfonso Perales, pidió ayer a los partidos políticos que "no calienten el conflicto de los astilleros Izar hasta convertir un conflicto laboral en un conflicto ciudadano", y más aún cuando todavía "las negociaciones están abiertas". Perales dijo esto después de que el presidente del PP andaluz, Javier Arenas, manifestara ayer que lo que estaba pasando en "los astilleros es, por un lado, una mezcla de engaño a los trabajadores, a los que se alentó contra el anterior Gobierno del PP en las propias factorías, mientras que, por otro lado, nos encontramos con que Chaves no defiende los intereses de Andalucía ante Zapatero y éste no defiende los intereses de España ante la UE".

Los sindicatos de los astilleros, por su parte, insistieron en que el Gobierno debe conseguir que Bruselas prorrogue lo más posible la devolución de las ayudas públicas que reclama y que supondrían la quiebra del sector. El responsable industrial de la Federación Minerometalúrgica de CC OO, Pedro Lorca, aseguró que la prioridad es conseguir que la Sociedad Industrial de Participaciones Industriales (SEPI) "nos deje ir a la División de la Competencia en Bruselas para conseguir más tiempo para que las partes, los sindicatos y la SEPI, puedan pactar un plan para garantizar el futuro del sector sin que "se eleven las tensiones" entre los trabajadores.

En la misma línea se manifestó UGT. "Ahora estamos con la espada de Damocles encima y creemos que debía hacerse al revés: primero hay que intentar conseguir de Bruselas el margen suficiente para devolver las ayudas y después negociar con el Ejecutivo español", dijo un portavoz de la central sindical.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_