El tipo hipotecario registró una nueva caída en agosto, hasta el 2,30%
El euribor a un año, indicador de referencia utilizado para la mayoría de las hipotecas en España, encadenó en agosto su segundo descenso consecutivo y se situó en el 2,302%, según los datos oficiales facilitados ayer por el Banco de España. El ligero descenso de 59 centésimas supondrá pagar 3,42 euros menos al mes o 41,04 euros al año para aquellos que contraten una hipoteca tipo de 120.000 euros a 20 años con la referencia de agosto, frente a los que lo hicieron con el euribor de julio.
Sin embargo, los ahorradores que tengan que revisar sus hipotecas con la nueva tasa se encontrarán con que se ha encarecido en 0,023 puntos desde el 2,279% de agosto del año pasado. Ese porcentaje supone el pago de 1,33 euros más al mes o 15,96 al año, según el ejemplo, cuando la actualización del tipo de interés de la hipoteca se realice en un porcentaje igual al aumento interanual del euribor.
El leve retroceso del euribor confirma la estabilidad de los tipos de interés de la eurozona, después de las tensiones alcistas de la primavera por las expectativas de que el Banco Central Europeo (BCE) secundase las subidas de tipos de la Reserva Federal Estadounidense (Fed).
Los datos correspondientes al mes de agosto muestran también un descenso, hasta el 2,305%, del mibor, el tipo interbancario a un año que sirve de referencia oficial del mercado hipotecario para las operaciones realizadas con anterioridad al 1 de enero de 2000.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.