Duran replica el 'no' convergente a la Constitución europea
El secretario general de CiU y presidente del Comité de Gobierno de UDC, Josep Antoni Duran Lleida, se empleó ayer a fondo a la hora de rebatir los argumentos esgrimidos por CDC para justificar la defensa condicionada del no a la Constitución europea y que el líder democristiano consideró ajenos a la relación de Cataluña con Europa, ayer, en COM Ràdio.
Las diferencias entre ambas formaciones radican en que mientras Duran dice un "sí, pero" al futuro tratado europeo, CDC opta por un "no con condiciones". Según Duran, no se puede justificar el no diciendo: "No nos gusta la Constitución europea porque no reconoce el catalán", cuando se trata de "un problema en la relación entre Cataluña y España y no entre Cataluña y Europa".
Duran recordó que reclamar la oficialidad del catalán a través del régimen lingüístico de la UE corresponde al Estado, al igual que permitir que Cataluña esté presente en las instancias europeas. "Eso no lo prohíbe la Constitución europea. No engañemos a la gente", añadió. El líder democristiano recordó que "el texto constitucional recoge el Tratado de Maastricht, que en su artículo 203, permite hacerlo. Bélgica y Alemania lo hacen, por lo que si España no lo hace es porque el Estado no quiere". "El problema está en España", insistió.
No obstante, el dirigente de CiU admitió "como europeísta": "No me gusta" el actual texto, y manifestó su aspiración a que Europa concrete una separación de poderes, que "haya un presidente o que la Comisión Europea sea el auténtico Gobierno". Pese a todo, "es un paso en esta dirección", consideró.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.