_
_
_
_
_

Inscritos 35.349 menores en los 809 centros de atención socieducativa

La Junta ofrece 40.485 plazas en las guarderías de Andalucía

Andalucía acogerá este curso a 35.349 alumnos, un 21,28% más que el pasado año, en las 809 centros de atención socioeducativa (guarderías) que hay en la comunidad. La Junta ha ofertado este año 40.485 plazas, 13,36% más que en 2003. Las provincias con más guarderías son Sevilla y Málaga, con 161 y 145, según los datos que presentó ayer la directora general de Infancia y Familia, Carmen Belinchón en la inauguración del nuevo curso.

Carmen Belinchón acudió junto al delegado del Gobierno de la Junta de Sevilla, Demetrio Pérez y la delegada provincial de la Consejería para la Igualdad, María José de Castro al primer día de clase en la guardería Sagrada Familia del Polígono de San Pablo en la capital andaluza.

Después de Sevilla y Málaga, Córdoba es la provincia que más centros de atención socioeducativa tiene, 108. Le siguen Almería con 89, Cádiz con 79, Huelva con 76 y el último lugar lo ocupa Granada con 73 centros. Al presentar estos datos, Belinchón resaltó el "esfuerzo" realizado por la Junta de Andalucía para "seguir desarrollando el Plan de Apoyo a las Familias Andaluzas y conseguir la igualdad entre hombres y mujeres".

Para la directora el aumento del número de plazas posibilita a la madre de familia disminuir sus cargas familiares y contribuye a "la igualdad de oportunidades". La delegada provincial de la Consejería para la Igualdad, María José Castro también resaltó que el número de plazas contribuía a la "igualdad" y que se tenía que seguir construyendo más centros. En concreto señaló que en la provincia de Sevilla, había zonas donde, pese al aumento de población, no existían centros para los menores.

Este curso, según las mismas fuentes, el número de alumnos que utilizan por primera vez este servicio es de 22.996 y los que repiten son 12.353. Los centros están abiertos desde las 7.30 hasta las 20.00 para los niños de cero a tres años. El número total de plazas que se hay es 40.485, un 13,36% más que el año anterior y el número de centros ha aumentado en un 9,47%.

Bonificaciones

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los alumnos con plaza gratuita son 14.244 (40,30% del total), los que reciben ayudas del 90% son 7049, 6723 niños tienen una subvención del 75%, 4577 del 50%, 2321 el 25% y 435 niños pagan el importe completo. Belinchón señaló que estas "bonificaciones habían supuesto un esfuerzo" aunque incidió en que era positivo para lograr "la igualdad".

La presidenta de Confederación Andaluza de Padres de Alumnos para la Enseñanza Pública, Codaza, Mercedes González, declaró ayer a este periódico que pese al aumento de plazas y los datos presentados, el número de centros en Andalucía era "insuficiente". "En los últimos años no se han construido apenas centros y se está potenciando los concertados y no los públicos lo que supone que varias familias se vean desfavorecidas" concluyó Mercedes González.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_