Vivir en Hortaleza
Quien no protesta, se la lleva puesta. Ésta debe ser la máxima del Gobierno regional. Casco antiguo de Hortaleza: en un 1,5 kilómetros de radio contamos con un centro de atención a toxicómanas, otro de acogida de menores, de atención a inmigrantes, de jóvenes con problemas...
No pasa nada, los vecinos aceptamos: son centros de atención social muy necesarios. Pues eso deben de pensar en la Comunidad: como éstos no protestan, más caña. Un centro más: un reformatorio para jóvenes con antecedentes. Situación del centro: previo acuerdo Iglesia-Comunidad, se ubica en el antiguo edificio de los Padres Paúles. Éste tiene las celdas habitación de los chicos/as a escasos tres metros de las casas de los vecinos, ventanas frente a ventanas, separadas por dos estrechísimas calles muy concurridas; las broncas son frecuentes y violentas y los insultos de todo tipo a cualquiera que pase.
Llega un momento en que los vecinos no saben si viven en el reformatorio o son los chavales los que viven en sus casas. Analicemos la operación: beneficiados, curas y Comunidad. A los curas les arreglan el edificio -que por su estado no pasa, seguro, la ITE- y se soluciona su problema con Urbanismo.
Y la Comunidad justifica el expediente habilitando más plazas de internamiento, eso sí, en ambos casos a costa de lo que sea. Perjudicados: chicos/chicas internos y vecinos. Los primeros porque igual que aislarlos supondría marginarlos, la extrema y, recalco, extrema cercanía no favorece ni el trabajo de los educadores ni la reinserción de los chicos, que por su actitud (broncas, insultos, etcétera) con los vecinos no se granjean precisamente ni su respeto ni su simpatía. Aunque, por otro lado, no conviene olvidar que estos chavales son víctimas del sistema, proceden en su mayoría de familias desectructuradas, con muchas carencias y falta de valores. Y en cuanto a los vecinos, sin comentarios: sólo póngase en su lugar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Hortaleza
- Opinión
- Marginados
- Relaciones humanas
- Marginación
- Centros menores
- Servicios sociales
- Sociología
- Menores
- Distritos municipales
- Ciencias sociales
- Centros penitenciarios
- Ayuntamiento Madrid
- Grupos sociales
- Régimen penitenciario
- Ayuntamientos
- Política social
- Madrid
- Comunidad de Madrid
- Gobierno municipal
- Administración local
- Política municipal
- Problemas sociales
- España
- Política
Últimas noticias
Mueren siete elefantes en el noroeste de India tras ser arrollados por un tren de alta velocidad
Reinventar la ciudadanía: sostenibilidad digital frente a los poderes invisibles de la economía global
El acuerdo UE-Mercosur: un compromiso postergado por la política europea
Louvre, una temporada en el infierno
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes




























































