_
_
_
_

BBVA compra Hipotecaria Nacional, la mayor entidad privada del sector en México

El banco desembolsará 308 millones para adquirir una cartera de 90.000 clientes

El BBVA sigue apostando por México. El banco anunció ayer que ha alcanzado un acuerdo para comprar Hipotecaria Nacional, la principal entidad privada del sector, por 375 millones de dólares (308 millones de euros). La operación supone la entrada de lleno del BBVA en el negocio hipotecario de México, controlado por entidades públicas y sociedades especializadas a partir de la crisis bancaria que sufrió el país en 1994. El BBVA, que obtiene así una cuota del 26% de las hipotecas concedidas por entidades privadas, espera que el sector crezca por encima del 12% en los próximos años.

Más información
BBVA se afianza en EE UU con la compra del banco tejano LBN
BBVA cierra la compra de la mexicana Hipotecaria Nacional por 375 millones de dólares

El presidente del BBVA, Francisco González, anunció ayer la adquisición de Hipotecaria Nacional y aseguró que la operación refuerza la estrategia del grupo en América Latina. González, durante su intervención en la III Conferencia Internacional organizada por el diario Abc, sentenció que la apuesta del banco en la región es "estable y para siempre". Con la adquisición de ayer, su filial mexicana BBVA Bancomer se coloca a la cabeza del mercado hipotecario del país. Este sector, según González, "vivirá un crecimiento espectacular" durante los próximos años.

La compra, que supone un desembolso de 308 millones de euros, se realizará con recursos propios del banco, por lo cual no tendrá que endeudarse o realizar una emisión de capital. El BBVA Bancomer es el mayor banco privado de México y cuenta con casi 10 millones de clientes y 1.800 oficinas. La matriz española aumentó su participación en BBVA Bancomer del 59% al 99% en marzo pasado después de pagar 3.169 millones de euros.

Hipotecaria Nacional resultó ser la mejor manera de desembarcar en el mercado hipotecario de México, un territorio que ha sido descuidado hasta ahora por los bancos del país latinoamericano. La entidad posee una cartera de hipotecas de 2.150 millones de dólares, y una cuota en el mercado de hipotecas concedidas por entidades privadas del 26%.

La empresa, que se integrará dentro del negocio del banco mexicano, tiene 950 empleados y 79 sucursales. En 2003 registró un beneficio neto de 48 millones de dólares (39,48 millones de euros), con una rentabilidad sobre recursos propios del 34%, y una morosidad de apenas el 1,1%, prácticamente la mitad que el promedio del sector en México.

El negocio hipotecario en México se ha visto controlado por entidades públicas que tienen una cuota de mercado de hasta el 70%. Los bancos apenas tienen un 4% del mercado hipotecario mexicano. El BBVA Bancomer sólo firmó 16.000 nuevas hipotecas en 2003. La mayor parte de clientes que tienen hipotecas con el BBVA Bancomer tienen un salario por encima de los 3.000 dólares al mes, lo cual es un estrato muy reducido para la expansión que desea la entidad financiera en México.

Hipotecaria Nacional, por su parte, tiene una cartera con más de 90.000 clientes con salarios que oscilan entre los 500 y los 3.000 dólares (entre 410 y 2.460 euros). El BBVA espera que con esta adquisición logrará además vender otros productos financieros a los clientes de Hipotecaria Nacional. Las previsiones apuntan a un fuerte potencial de desarrollo en el mercado hipotecario mexicano: un 15% en 2005 y un 12,78% en 2006.

La transacción también supone el retorno de los grandes bancos al mercado hipotecario después de casi abandonarlo completamente tras la crisis bancaria que sufrió México en 1994. Desde entonces el mercado hipotecario se ha nutrido de sociedades financieras especializadas en el sector. Estas sociedades tienen limitaciones en cuanto a los métodos que pueden utilizar para captar dinero, ya que no pueden recurrir al mercado. En su lugar recurren a intermediarios públicos o privados. Después de la adquisición, la entidad podrá surtirse de los fondos de BBVA Bancomer a menor coste que sus competidores.

El responsable del BBVA para América, Vitalino Nafría, apuntó que México tiene una baja penetración crediticia de 20 millones de clientes bancarios rentables, pero que puede llegar a 30 millones, por lo que se trata de un mercado con un gran potencial de crecimiento en los próximos años.

Beneficios en 2004

Nafría definió ayer la compra como una "operación atractiva" y "rentable desde el primer momento", ya que la compañía mexicana cerrará 2004 con un beneficio de 60 millones de dólares (49 millones de euros), un 25% más que en 2003.

La operación, que se finalizó con mucha rapidez, no es una respuesta a la oferta de compra que ha lanzado el Santander sobre el banco británico Abbey, aseguró Nafría. No obstante, el directivo avisó que el BBVA sigue estudiando la posibilidad de realizar adquisiciones para continuar con su expansión. "Siempre estamos en búsqueda", dijo Nafría, que también aseguró que el banco "no está contento con lo que tiene". Aun así, la empresa no se siente "presionada" por la operación del Santander ni prevé cambiar de estrategia, según aseguró otro directivo.

El crecimiento del grupo posiblemente pasa por Estados Unidos, un lugar donde Hipotecaria Nacional ya cuenta con una sucursal. La sociedad prevé abrir dos más este año. El objetivo es servir a los inmigrantes mexicanos, una idea que "es idéntica a la nuestra", aseguró Nafría. Como punto de entrada en Estados Unidos, el BBVA cuenta con el Valley Bank de Los Ángeles que compró este año por 13,8 millones de dólares.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_