_
_
_
_
Crítica:ESTRENO | 'No te muevas'
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Un vigoroso melodrama

Cine ESTRENO / 'No te muevas'Que a Sergio Castellitto, uno de los más dotados actores europeos de su generación, no le asustan los desafíos, tras una carrera que abunda en ellos, queda manifiestamente claro en este No te muevas, su debú en la realización. Adaptación de un best-seller de Margaret Mazzantini, en su materia narrativa abundan los escollos: uno, el simple punto de vista, una historia contada por un hombre que siempre amenaza deslizarse hacia la complacencia patriarcal, sin caer jamás en ella; otro, el recurrir a los moldes del melodrama clásico, justamente cuando a toda ficción que se precie se le pide hoy la justa dosis de autoironía que le permita contactar con un público cada vez más escéptico ante todo.

NO TE MUEVAS

Dirección: Sergio Castellitto. Intérpretes: Sergio Castellitto, Penélope Cruz, Claudia Gerini, Angela Finocchiaro, Marco Gallini, Pietro di Silva. Género: melodrama, Italia-España, 2004. Duración: 125 minutos.

Nada irónico hay aquí, y sí mucha creencia en las virtudes de una historia de arrepentimiento, el que siente un reconocido cirujano ante la inminencia de la muerte de su idolatrada hija adolescente, que le lleva a revisar en clave dramática su propio pasado, el filme aborda, con un coraje ejemplar y una fuerza emocional inusitada, una relación sencillamente imposible, la que se establece entre el propio médico y una subproletaria romana, inmigrante interior en la Italia del desarrollo y ocasional prostituta. Que el espectador se crea una tan inusual unión es lo que Castellitto se propone, y por fortuna logra. Lo ayuda, ante todo, su propio pulso narrativo y una concepción de la puesta en escena que apuesta por lo directo, lo descarnado y la falta de contemplaciones esteticistas.

Pero la película le debe virtualmente todo a la tan difícil, y por fortuna lograda, buena química entre el propio director e intérprete principal, y a una Penélope Cruz sencillamente prodigiosa. Sin ella, sin su absoluta falta de glamour, gloriosamente contrarrestada por un talento inmenso para este tipo de papeles, sencillamente no habría película.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_