_
_
_
_

Educación cederá competencias sobre guarderías a los ayuntamientos

Mar Padilla

El Gobierno catalán está dispuesto a traspasar algunas competencias en materia de educación a los gobiernos locales. Y el tramo educativo de hasta tres años sería el primer ciclo de la enseñanza que gestionarían los propios ayuntamientos. El presidente Pasqual Maragall, junto con la consejera de Educación, Marta Cid, explicó ayer en el Palau de la Generalitat que el Ejecutivo catalán "animará y ayudará" a los gobiernos municipales a asumir estas competencias, porque "hay ayuntamientos que están preparados y nos lo piden", dijo. Maragall, que abogó por una gestión educativa "desde la cercanía", explicó que con esta nueva medida los municipios asumirán "progresivamente su participación" en responsabilidades educativas.

Esta voluntad del Gobierno se relaciona con la aprobación, este verano, de la creación de 30.000 nuevas plazas de guardería, a la que el Parlament dio vía libre por unanimidad gracias a una iniciativa legislativa popular que también incluía el compromiso de elaborar un nuevo mapa escolar.

Ciclo de primaria

Además de las competencias sobre las guarderías, el presidente avanzó que el Ayuntamiento de Barcelona quiere "ir más allá" y asumir también la gestión del ciclo de primaria.

Marina Subirats, concejal de Educación del Ayuntamiento de Barcelona

, corroboró ayer estas palabras y anunció que "es cuestión de tiempo" que este tramo de la enseñanza pase a ser competencia del Consorcio Educativo de Barcelona, en el que participan la Generalitat y el propio gobierno municipal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

No obstante, Subirats subrayó que mientras que la gestión de las guarderías de la ciudad es "relativamente fácil" porque casi todas tienen titularidad municipal, la asunción de competencias del ciclo de primaria "es más complicada". La concejal explicó que ya está en marcha un estudio para la unificación de las guarderías en la ciudad bajo el paraguas del consorcio. Sobre la marcha de esta entidad educativa de la ciudad, aseguró que "tras haber desaparecido las reticencias anteriores", existentes con el Gobierno de CiU, "ahora va muy bien y se está avanzando mucho" en la planificación educativa de la ciudad.

Sobre la firma

Mar Padilla
Periodista. Del barrio montañoso del Guinardó, de Barcelona. Estudios de Historia y Antropología. Muchos años trabajando en Médicos Sin Fronteras. Antes tuvo dos bandas de punk-rock y también fue dj. Autora del libro de no ficción 'Asalto al Banco Central’ (Libros del KO, 2023).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_