_
_
_
_

El alcalde de Estepona se alía con el PA para evitar la moción de censura

IU retira su apoyo al PSOE al perder poder a favor de un ex gilista

El alcalde de Estepona, Antonio Barrientos (PSOE), ha hecho oficial la incorporación de los tres concejales andalucistas a su equipo de gobierno para alejar una posible moción de censura. Barrientos entregó a los tres ediles del PA Juventud, Playas y Pesca y la tenencia de alcaldía de una barriada, que antes ostentaban PSOE y PES (ex ediles del GIL) y retiró a IU Vivienda, que será gestionada por el PES.

La retirada de las competencias provocó el enfado del concejal de IU, Antonio Murcia, que la pasada semana advirtió de que no estaba dispuesto a renunciar a ninguna de sus delegaciones como consecuencia de la ampliación del equipo de gobierno. Murcia, que mantiene las competencias de Infraestructuras, Obras Públicas y Aparcamientos, tachó el miércoles de "desleal" a sus socios y señaló que fue excluido de la negociación. La coalición de izquierdas ha dado por suspendido el pacto de gobierno hasta la celebración de una reunión con la dirección provincial del PSOE.

El coordinador provincial de Izquierda Unida en Málaga, José Antonio Castro, consideró ayer que todavía es posible reconducir la situación y que todo se debe a una "bravuconada" de Barrientos. IU pedirá que se rectifique el decreto y se redacte un nuevo documento, esta vez de forma consensuada. Una posición que no contempla por ahora el PSOE. "Lo que ha hecho el alcalde bien hecho está, es un fenómeno", dijo a Efe el secretario de Política Municipal del PSOE de Málaga, Luis Reina.

En cualquier caso y tras el pacto con el PA, una salida de IU del gobierno local de Estepona no cambiaría las cosas. Si hasta el martes, IU era determinante (el equipo de gobierno estaba formado por 6 socialistas, 4 del PES y un edil de IU frente a los tres del PA y siete del PP) la incorporación de los andalucistas permite a Barrientos poner fin a los rumores de una hipotética una moción de censura. Una posibilidad que se barajaba en los últimos meses a la vista del enfrentamiento entre Murcia y el portavoz del PES y antiguo coordinador del GIL, José Ignacio Crespo.

Sin embargo una ruptura entre IU y PSOE podría afectar a otros organismos supramunicipales, como el caso de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, institución que preside IU con el apoyo del PSOE, o la Diputación de Málaga. Castro descartó esta posibilidad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_