Bruselas asegura que EE UU ha fracasado en Irak
El comisario de Exteriores, el británico Chris Patten, dirigió ayer contra Washington una de las más duras críticas surgidas en las instituciones de la UE a raíz de la invasión de Irak. Patten aseguró ante el pleno del Parlamento Europeo que el unilateralismo estadounidense y la corriente liberal conservadora "han fracasado a la hora de establecer un imperio de paz, libertad y democracia". "La liberación se tornó en una ocupación enfrentada a una brutal resistencia. Por encima de todo, la paz no ha llegado a Jerusalén y Palestina de la mano de la victoria en Irak".
Patten recordó que, hace dos años, fueron "duramente criticados" quienes expresaron sus preocupaciones ante el hecho de que EE UU abandonaba el multilateralismo que había caracterizado su política de seguridad desde la II Guerra Mundial. Algunos, comentó, han acompañado a Estados Unidos en esa aventura que no ha traído "las benignas consecuencias ampliamente auguradas y prometidas". "Los aliados norteamericanos despreciaron el multilateralismo y, como han fallado en su intento de establecer un imperio de paz, libertad y democracia en Irak, ahora los aliados y el multilateralismo vuelven a estar de moda en Washington".
"¿Es hoy el mundo mejor que durante la dictadura de Sadam?", se preguntó. Para el comisario, resulta también muy preocupante la campaña electoral en EE UU. "Si quieres conseguir un escaño fácilmente en algunos Estados, parece que lo que tienes que hacer es criticar con fuerza a la ONU, a los franceses o incluso la idea de que los aliados tienen derecho a tener sus propias opiniones".
"Los multilateralistas, se dice, quieren convertir la política exterior americana en un puñado de blandengues". Patten sostiene que las ideas de los padres de la patria en EE UU sólo son tratadas con respeto si están en línea con el American Enterprise Institute o con la conservadora cadena Fox. En el debate correspondiente, la mayoría de eurodiputados también criticó la invasión. Estaba previsto que a la sesión, celebrada en Estrasburgo (Francia), asistiera el presidente iraquí, Gazi al Yauar, quien optó por no hacerlo tras suspender también una visita a París.
Entrenar al Ejército
Entretanto, el Consejo Atlántico (embajadores ante la OTAN) inició ayer el debate sobre el informe presentado por el Comité Militar de la Alianza sobre el plan aliado para formar y entrenar al nuevo Ejército iraquí. Aunque sin cerrar ningún acuerdo todavía, los reunidos apenas pusieron obstáculos al objetivo de crear en Irak un Centro de Adiestramiento, Educación y Adoctrinamiento, una especie de academia militar para oficiales.
La Alianza prevé que "varios centenares" de militares aliados participen en esa misión, bajo el mando del general estadounidense David Petreus, quien mantendría una doble dependencia jerárquica: de la OTAN y de la fuerza multinacional. Los países que, como Francia o España, rechazan ir a Irak podrán hacer trabajos de entrenamiento en países vecinos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.