_
_
_
_

Un grupo armado secuestra en Irak a dos estadounidenses y un británico

El Ejército Islámico de Irak anuncia que someterá a juicio a los periodistas franceses que mantiene secuestrados

Dos ciudadanos estadounidenses y uno británico han sido secuestrados esta mañana por un grupo de hombres armados en un barrio lujoso de Bagdad. El Ministerio del Interior iraquí ha confirmado la noticia y ha descartado que se tratara de tres británicos, como se pensó en un primer momento.

Más información
Barrio de Almansur, Bagdad
La policía iraquí halla tres cadáveres decapitados al borde de una carretera
Bruselas asegura que EE UU ha fracasado en Irak
Annan afirma que la invasión de Bagdad fue "ilegal"

Según las informaciones que maneja el Gobierno iraquí, los tres extranjeros podrían ser civiles, aunque este extremo aún no ha sido confirmado. El secuestro ha tenido lugar en una vivienda situada en el lujoso barrio de Al Mansur, donde residen numerosos empresarios y contratistas extranjeros, con lo que se refuerza la hipótesis de que se trate de civiles. Fuentes oficiales de Bagdad han señalado también que durante el secuestro no se han registrado tiroteos, tal vez porque los secuestrados no contaban con escolta privada ni su casa estaba vigilada por la policía iraquí.

En un breve comunicado, la embajada de Estados Unidos en Irak ha ofrecido este mediodía la identidad de sus dos compatriotas pero no la del británico: "Dos ciudadanos norteamericanos, Jack Hensley y Eugene Jack Armstrong, han sido secuestrados esta mañana, junto con un británico, en su residencia del barrio Al Mansur por unos desconocidos armados", dice el texto. "El Gobierno estadounidense está utilizando todos los recursos disponibles para localizarlos. El Gobierno iraquí está prestando una asistencia total", concluye el comunicado, que no aclara la profesión de los retenidos.

Juicio contra los periodistas franceses

El autodenominado Ejército Islámico en Irak, que asegura tener en su poder a los dos periodistas franceses secuestrados el 20 de agosto en Irak, ha anunciado en un nuevo comunicado colgado en una web islamista que va a juzgarlos "en los próximos días" y emitirá "un veredicto".

El mensaje ha sido revelado hoy por la emisora francesa Europa 1 y recogido por el diario Le Monde. Según el comunicado, el Tribunal del Ejército Islámico en Irak "se reunirá en los próximos días y dará su veredicto" sobre Christian Chesnot y Georges Malbrunot. Los autores de la nota hacen saber que "nadie tiene el derecho" de hablar en nombre del grupo y que "no hay más intermediarios y mediadores" en la crisis de los rehenes, sin mencionar en ningún momento el estado o eventual liberación de los periodistas.

Nuevos secuestros y ejecuciones

La misma suerte que los periodistas franceses ha corrido hoy un camionero sirio, secuestrado hacia las 20:00 horas (hora local, las 18:00 en España) en la carretera que va de Kirkuk a Mosul, en el norte de Irak, según han informado fuentes policiales. En paralelo, una web islamista ha difundido un comunicado atribuido al grupo Ejército de Ansar al Sunna que afirma haber secuestrado y ejecutado este pasado lunes en el sur de Irak a tres camioneros, de nacionalidad desconocida, que transportaban mercancías para el Ejército estadounidense.

La buena noticia ha llegado también esta tarde, cuando el ministerio de Exteriores jordano ha informado de la liberación de un camionero de la misma nacionalidad capturado el martes por los insurgentes. La liberación se ha producido un día después de que la empresa que empleaba al rehén anunciara que suspendía sus actividades en Irak.

Los secuestros son una de los métodos utilizados por la insurgencia para aumentar la inestabilidad en el país. Decenas de extranjeros, en su mayoría camioneros, han sido secuestrados desde el pasado abril por los rebeldes, como medida de presión para obligar a las compañías para las que trabajan a retirarse de Irak. Actualmente, varios rehenes permanecen secuestrados, entre ellos dos periodistas franceses y dos ciudadanas italianas.

Un soldado estadounidense inspecciona el edificio en el que vivían los tres rehenes.
Un soldado estadounidense inspecciona el edificio en el que vivían los tres rehenes.EFE

Tres muertos en Bagdad

Al menos tres personas han muerto esta mañana tras una explosión registrada en pleno centro de Bagdad, según la cadena de televisión Al Arabiya. La policía sigue investigando la explosión, que ha tenido lugar en la céntrica calle de Saadún, donde se concentran numerosos comercios y restaurantes.

La explosión se produjo exactamente tras un restaurante llamado Al Mazaq (El Gusto), pero no está claro si la ha producido una bomba o un obús de mortero, ni cuál puede ser el objetivo del artefacto. La zona del centro de Bagdad ha sido en los últimos días escenario de numerosos actos de violencia, sobre todo en la conocida calle Haifa, donde grupos de insurgentes se han enfrentado con extrema dureza a las tropas estadounidenses, con un saldo de decenas de muertos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_