_
_
_
_

El Gobierno retira el recurso contra la ley vasca de parejas gays

La norma, bloqueada en el Constitucional por el PP, permite también la adopción

Carlos E. Cué

El Gobierno socialista no se opondrá a la ley de parejas de hecho vasca que, entre otras cosas, permite a los matrimonios gays que adopten. El ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, anunció ayer en el Senado que el Ejecutivo ha decidido retirar el recurso de inconstitucionalidad presentado por el anterior Gobierno contra esta ley, que bloqueaba su aplicación. La norma está impulsada en el País Vasco por IU.

La retirada del recurso presentado en el Tribunal Constitucional, que se producirá en los próximos días, implicará la inmediata entrada en vigor de esta normativa en el País Vasco que permite la adopción por parte de las parejas gays registradas como tales.

Otra ley autonómica muy similar, la del Parlamento de Navarra, que no fue recurrida por el Gobierno, ha entrado en vigor y ha permitido que adopten una pareja de lesbianas. Ambas reformas fueron impulsadas por las federaciones navarra y vasca de Izquierda Unida, que en Euskadi está en el Gobierno tripartito.

De hecho, fue ayer la senadora vasca de Izquierda Unida, Isabel González Aulestia -elegida por designación autonómica-, quien formuló la pregunta al ministro sobre este asunto. Después de recordar la "actitud homófoba y antivasca" del anterior Ejecutivo, López Aulestia pidió al ministro que demostrara la nueva sensibilidad del Gobierno con la retirada del recurso. Una vez concedida, la senadora de IU dio las gracias al Ejecutivo y recordó que Cataluña y Andalucía están preparando leyes similares. Sevilla recordó que el Gobierno ya ha retirado el 10% de los recursos presentados por el PP contra leyes autonómicas, una estrategia que explicó en la búsqueda de un "nuevo clima de relación institucional" que buscan para las reformas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_