_
_
_
_

Los fabricantes de coches rechazan la propuesta de la UE de liberalizar el mercado de las piezas de recambio

Gabriela Cañas

Los fabricantes de automóviles están totalmente en contra de la propuesta de la Comisión Europea, presentada este martes, de liberalizar el mercado de piezas visibles (faros, aletas, parabrisas o guardabarros). Este negocio mueve en Europa 10.000 millones de euros anuales y es monopolio de los fabricantes de coches en la mayoría de los socios de la UE. Bruselas pretende mejorar las condiciones de competencia para beneficiar al consumidor, pero las firmas automovilísticas dicen que sólo logrará favorecer a las empresas de Taiwan y que los recambios serán menos seguros y de menor calidad.

La Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles considera que esta medida liberalizadora le va a suponer al sector unas pérdidas de 2.500 millones de euros anuales y va a tener un consiguiente efecto negativo en el empleo. Pero para Bruselas la ventaja para el consumidor es evidente: las piezas de recambio son de un 6% a un 10% más caras en los países en los que los fabricantes detentan el monopolio del mercado. En España, así como en Bélgica, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Holanda y Reino Unido, este mercado ya está liberalizado. Pero si un coche requiere una pieza de recambio en cualquier otro país de la Unión, el automovilista se verá obligado a comprar las piezas, más caras, de los fabricantes. El mercado también está liberalizado en sólo dos de los diez nuevos socios de la UE, Hungría y Letonia.

La modificación que propone el comisario de Mercado Interior, Frits Bolkestein, para liberalizar este negocio no afecta a las piezas de recambio no visibles del motor o de otras partes mecánicas. Los fabricantes que mantienen el monopolio de este mercado están amparados en una directiva europea de propiedad industrial que protege el diseño de piezas industriales. Dado que los recambios deben parecerse mucho a los originales para que sean del gusto del consumidor, los fabricantes les impiden el paso alegando la normativa europea en vigor. La propuesta de Bolkestein consiste en introducir en la directiva europea una "cláusula de reparación", como la que ha puesto en marcha España y otros países, para que los fabricantes independientes puedan vender sus piezas libremente en toda la UE.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Gabriela Cañas
Llegó a EL PAIS en 1981 y ha sido jefa de Madrid y Sociedad y corresponsal en Bruselas y París. Ha presidido la Agencia EFE entre 2020 y 2023. El periodismo y la igualdad son sus prioridades.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_