_
_
_
_

La adjudicataria del aeropuerto de Castellón reinicia hoy las obras

María Fabra

Concesiones Aeroportuarias, la empresa a la que se adjudicó la construcción y gestión del futuro aeropuerto de Castellón reiniciará hoy las obras, tras cuatro meses de suspensión por orden judicial. El grupo Ecologistas en Acción presentó una denuncia al entender que la concesionaria -formada por FCC, Lubasa y PGP- estaba incumpliendo la Declaración de Impacto Ambiental, que prohibía la ejecución de trabajos entre el 25 de marzo y el 15 de septiembre para preservar el período de nidificación de una especie protegida, el aguilucho cenizo. La titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Castellón inició un procedimiento por el que imputa un supuesto delito ecológico tanto a la sociedad pública que adjudicó el proyecto como a la empresa y declaró la suspensión cautelar las obras.

La orden de frenar la ejecución de las obras no tenía fecha de caducidad, pero la concesionaria entiende que al haberse cumplido el período de prohibición marcado por la declaración de impacto, hoy mismo puede reanudar los trabajos. Así lo manifestaron ayer tanto Juan García Salas, director general de la empresa pública Aerocas, participada por la Generalitat y la Diputación de Castellón, como Pedro Gimeno, representante de la concesionaria.

Participación de las cajas

Para el día 15 estaba marcado otro plazo que no se va a cumplir. El presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, principal impulsor del proyecto, aseguró que antes de esa fecha estaría definida la participación de las dos grandes cajas de ahorro en la empresa adjudicataria. Fabra ya aseguró en diciembre que el compromiso de ambas cajas era claro y que lo tenía por escrito.

En el seno de Bancaja se ha tratado el tema, pero parte de sus consejeros prefieren estudiar bien la viabilidad del proyecto y consideran imprescindible que la entrada sea debatida en un consejo de administración. El próximo consejo de Bancaixa está prevista el día 29.

La Caja de Ahorros del Mediterráneo, por su parte, celebra hoy un consejo de administración en cuyo orden del día no figura el asunto. Fuentes oficiales de la entidad no descartaron que se trate la entrada de la caja en Concesiones Aeroportuarias, pero una fuente vinculada al consejo, dijo que se abordará y aprobará.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La previsión es que ambas empresas participen directamente como socias de Concesiones Aeroportuarias, con la adquisición de un 15% del capital cada una. Queda por definir la fórmula de participación, ya que ambas cajas podrían optar al 30% de la adjudicataria a través de la sociedad de inversiones conjunta, Cartera de Participaciones Empresariales. Si lo hicieran, el capital de Concesiones Aeroportuarias lo completarían Lubasa y FCC, con un 30% cada una, y PGP con un 5%, ya que cedería el otro 5% a la operadora del aeropuerto de Bruselas, BIAC.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_