_
_
_
_
LA EDUCACIÓN EN ANDALUCÍA

Chaves anuncia un plan de préstamo de libros de texto

El sistema, que se adoptará progresivamente, llegará todos los centros en "tres o cuatro años"

Uno de los gastos más onerosos para las familias en el mes de septiembre, la compra de los libros de texto de sus hijos, podría desaparecer en cuatro años. El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, anunció ayer en la inaguración del curso escolar en Baza (Granada), que los colegios públicos prestarán desde este año los libros de forma gratuita a sus alumnos, que deberán devolverlos cuando termine el curso. El sistema se instaurará progresivamente con el objetivo de que se extienda a toda Andalucía antes de 2008, cuando, según la Junta, ningún padre tendrá que comprarlos.

Más información
Protestas de padres y sindicatos

Con la medida anunciada ayer, la Junta sale al paso de la polémica suscitada la semana pasada por el anuncio y marcha atrás del Ministerio de Cultura de acabar con los descuentos de los libros de texto. El director general del Libro, Rogelio Blanco, se mostró a favor de eliminar las rebajas, pero las protestas de organizaciones de consumidores, amas de casa, grandes superficies y partidos políticos hicieron que el Gobierno central rectificara al día siguiente.

Con esas reacciones aun frescas, el presidente de la Junta, Manuel Chaves, anunció ayer que en cuatro años, todos esos libros serán gratuitos para los padres de alumnos de colegios públicos de Andalucía. El sistema finalmente adoptado, no será la subvención de ese material escolar por la Junta o el Gobierno central, sino el préstamo. Cada centro cederá a sus alumnos los libros que necesiten, que deberán ser devueltos a final de curso.

La gratuidad de los manuales se pondrá en marcha este año, pero no llegará a todos los colegios hasta dentro de cuatro cursos, según Chaves. La Junta comenzará a comprar libros y cederlos a los colegios a partir de este curso para extender progresivamente el sistema a todos los centros andaluces.

Las asociaciones de padres acogieron el anuncio de Chaves con cierta frialdad. La Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Andalucía (Codapa) valoró la propuesta, pero recordó que el presidente ya prometió al gratuidad de los libros en 2000. Su presidenta, Mercedes González, recordó que esta medida es una reivindicación histórica de la asociación y pidió a la Junta que durante este curso "se le dé forma y se firmen los convenios necesarios para que se cumpla". La presidenta de la federación exigió que el sistema de préstamo se ponga en marcha este año en algunos colegios, una condición necesaria, según ella, para que la Junta pueda cumplir su promesa de extenderlo a toda Andalucía antes de 2008.

El 52% de la población andaluza en edad escolar dispondrá este año de ayudas para comprar libros de texto, según la consejería de Educación. El Ministerio de Educación subvenciona los gastos de las familias de rentas más bajas, mientras que la Junta ayuda a las de rentas medias. El pasado día 11, Cándida Martínez propuso al Gobierno un acuerdo para que, entre ambas administraciones, costearan el 100% de los libros de enseñanza obligatoria en Andalucía.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_