_
_
_
_
_
Reportaje:

El vía crucis del Leganés en segunda

El club pepinero reclama más apoyo municipal para afrontar el descenso de categoría

Leganés

Tan sólo cinco jugadores de los 22 que el año pasado formaban parte de la plantilla del Club Deportivo Leganés repiten este año, la primera temporada que el club, después de una década en Segunda A, compite en Segunda B. Atrás queda como un mal sueño lo ocurrido el año pasado, cuando el empresario argentino y productor musical Daniel Grinbank desembarcó en Leganés con un proyecto supuestamente deslumbrante y que al final terminó enviando al club a los infiernos de la Segunda B.

Grinbank abandonó a principios de enero el club madrileño alegando "problemas económicos" para afrontar un presupuesto de 6,6 millones de euros y ofreció la baja a toda la plantilla. Como no hubo firma de ningún traspaso de acciones, el argentino se fue por donde había venido y Jesús Polo, el presidente del club desde hace casi 30 años, volvió a tomar las riendas de la empresa deportiva.

Desde Leganés ven con recelo la fulgurante trayectoria de su rival, el Getafe, que está en Primera División

Grinbank trajo consigo 14 jugadores argentinos y uno chileno que formaron un solo grupo enfrentado en los vestuarios a los jugadores españoles. "Eso provocó que muchos aficionados del Leganés no sintieran el equipo como propio. Al principio venían muchos argentinos al campo, pero eso duró poco", explican fuentes del club.

Ahora todo eso ha quedado atrás y el club afronta, con muchos jugadores de la cantera, el año en la Segunda B. Jugadores que se han formado en la zona sur como Txurri, Saufán, Borja, Tito, Municio o Luis han tomado el relevo de la época argentina. "Lo del año pasado era la noche y lo de ahora es el día", dice Melgar, otro de los jugadores pepineros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Además, el Leganés ha fichado a Lardín, el ex jugador del Español y del Atlético de Madrid, que vino a probar la pretemporada para ver si estaba en forma y finalmente se ha quedado en el club. "Queremos borrón y cuenta nueva con el año pasado. Hay que olvidar las malas experiencias", explica Polo.

Desde la categoría de la Segunda B, el club no puede evitar mirar de reojo al Getafe, el eterno rival futbolístico y que este año disfruta por primera vez de la competición de la Primera División.

Los muros del estadio del Leganés están decorados con pinturas anti-Getafe. ¿Por qué dos ciudades de la zona sur, muy similares, tienen distinta suerte en lo deportivo?

Mientras uno se enfrentará esta temporada a equipos como el Real Madrid o el FC Barcelona, el otro está sufriendo en los campos de la Segunda B, una división que hace disminuir los ingresos de manera drástica: no hay apenas partidos televisados y las empresas de publicidad disminuyen por tanto sus aportaciones.

Florentino Gutiérrez lleva diez años al frente del departamento de Publicidad del Leganés y reconoce que este año las negociaciones con los clientes han sido duras. Aun así, Gutiérrez explica que de las empresas que se anunciaban el año pasado, el 80% sigue este año con el club. "La gran esperanza que tenemos es que Telemadrid retransmita alguno de los partidos de Segunda B, que es nuestra categoría", cuenta este hombre.

Desde el Leganés también ven diferencias con su rival en cómo se han volcado sendos consistorios con los equipos. Uno de los que ha hecho del éxito del Getafe su bandera es el alcalde de la localidad, Pedro Castro, que no tiene ningún inconveniente en posar para la prensa deportiva con la bufanda del equipo al cuello. Castro se subió al autobús descubierto del club el día que el Getafe consiguió el ascenso a Primera. Incluso se hizo un arañazo en la cara con una rama. Algunos aficionados del Leganés echan de menos que el alcalde de la localidad, José Luis Pérez Ráez, no sea "tan futbolero" como Castro. "No es lo mismo, el alcalde de Getafe es mucho más expresivo, se pone la bufanda...", dice Gutiérrez. "Aquí hace falta una campaña para crear afición", añade este pepinero. "Hombre, en el Ayuntamiento de Leganés nos apoyan, pero de otra manera que en Getafe. Pedro Castro tenía muy claro que si el equipo de la ciudad subía a Primera eso llevaría a que todo el mundo conociera el nombre de Getafe. Son dos formas diferentes de ver las cosas.

El Leganés podría haber subido a la Primera División si nos hubiesen ayudado más", explica Polo, que añade que, a pesar de todo, las relaciones con Pérez Ráez "son muy buenas".

Un presupuesto de 1,2 millones

El presidente pepinero señala que económicamente les gustaría que el apoyo del Consistorio al club también fuese mayor. "Si a Getafe su Ayuntamiento le da una cantidad de dinero, el nuestro nos da la mitad. Nosotros tenemos 60 equipos en la cantera, con chavales de Leganés que estamos quitando de la calle, de que estén haciendo otras cosas. Quizás deberían de apoyarnos más económicamente", reflexiona el presidente.

El equipo cuenta este año con un presupuesto de 1,2 millones de euros. La concejal de Deportes, Rosario Peña, no comparte la opinión del club y considera que el Ayuntamiento respalda suficientemente al equipo. El año pasado, ambas entidades tenían un acuerdo económico por el cual el Consistorio daba al Leganés una cantidad en torno a los 600.000 euros, según Peña. "No es un dinero a fondo perdido; a cambio, el equipo nos da entradas para los chavales de los colegios, se compromete a mantener las escuelas deportivas y organiza el trofeo Villa de Leganés", dice la edil.

"El Ayuntamiento apoya todo lo que puede al equipo; pero no olvidemos que estamos hablando de una entidad privada", señala. Peña se ha abonado este año al equipo y ha pedido públicamente que los vecinos de Leganés hagan lo mismo.

El año pasado hubo 1.400 abonados, de los que ya han renovado la mitad. Además, se han apuntado 200 socios nuevos, según los cálculos del club. "Es todo un triunfo conseguir esto en Leganés, que sigue siendo una ciudad dormitorio donde la mayoría de gente es de fuera y, si sigue algún deporte, lo hace en Madrid", concluyen desde el club.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_