El PP intenta capitalizar la petición de Moratinos sobre el valenciano

Partidos y sindicatos critican al PSOE al creer que no defiende la unidad lingüística

El PP valenciano, encabezado por el presidente del partido y de la Generalitat, Francisco Camps, salió ayer en tromba para intentar capitalizar la propuesta formulada por el ministro socialista de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, a la Unión Europea de reconocer el valenciano como lengua oficial. EU y los sindicatos STEPV y CC OO criticaron al PSOE por considerar que no defiende la unidad lingüística.

Moratinos insistió ayer en que su propuesta se fundamenta en la Constitución, que declara también oficiales las lenguas que así lo consideran los distintos Estatutos de Autonomías. En el caso valenciano, se dice "idioma valenciano" y no lengua valenciana, como repitieron ayer numerososo políticos del PP, que aplaudieron la decisión de Exteriores e instaron a apoyar la iniciativa. Ninguno hizo referencia a la diferenciación entre la denominación estatutaria y la denominación científica, que recoge, por ejemplo, la Acadèmia Valenciana de la Llengua.

Camps agradeció la "sensibilidad" del Gobierno al pedir que "el valenciano, al igual que el catalán, el euskera y el gallego, sean lenguas reconocidas en la Constitución europea" y urgió a defender el valenciano. El presidente provincial del PP de Valencia, Serafín Castellano, anunció que los populares presentarán mociones en todos los ayuntamientos referidas a la petición de que el valenciano sea lengua cooficial en la Unión Europea. El presidente de la Diputación de Valencia, Fernando Giner, dijo que la propuesta es "lo único decente que ha hecho el Gobierno del PSOE por Valencia".

El portavoz adjunto del PSPV en las Cortes, Andrés Perelló, consideró el tema "accesorio" y aseguró que los socialistas no van a contribuir a "reabrir guerras" lingüísticas. Pidió que se deje el asunto en manos de la Acadèmia, además de dudar de que la propuesta de Moratinos se pueda interpretar en término de unidad lingüística o no. El secretario general del Grupo Socialista en el Congreso, Diego López Garrido, indicó que "científicamente el catalán y el valenciano son la misma lengua", pero que Exteriores ha seguido criterios "jurídicos".

El portavoz de EU-l'Entesa, Joan Ribó, tildó de "aberración" la iniciativa de Moratinos y recordó que "no es la primera vez que los socialistas reculan en la defensa de la unidad lingüística". También criticó la descoordinación entre el PSOE y el PSPV.

El secretario general del Bloc, Enric Morera, pidió que se inicie un diálogo "entre Cataluña, el País Valenciano y las Baleares sobre el nombre de la lengua", y añadió que la petición de Moratinos es "empezar la casa por el tejado".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los sindicatos mayoritarios de la enseñanza en Valencia, STEPV y CC OO, también cargaron las tintas contra la socialistas. El primero calificó la propuesta de Moratinos como un "apoyo del PSOE al secesionismo lingüístico", y el segundo, de "perjudicial", además de ser difícilmente asumible desde el punto de vista técnico.

Sobre la firma

Ferran Bono

Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS