La agencia Habitat crea la figura del embajador de buena voluntad de la ONU
Un festival de 'hip-hop' reconoce el poder de ese género en las ciudades
De la misma manera que existen los embajadores de buena voluntad de la UNESCO, UNICEF y ACNUR, desde ayer también existen los llamados Mensajeros de la Verdad, que se encargarán de dar a conocer los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU y dedicar su tiempo, su arte y su energía a apoyar las iniciativas de los jóvenes en barrios desfavorecidos y centros urbanos. Uno de los mensajeros es Carlinhos Brown.
Esta distinción la otorga Habitat, la agencia de la ONU para los asentamientos humanos organizadora del Foro Urbano Mundial (FUM) que estos días se celebra en el Fórum. Ayer se presentó esta iniciativa en el marco del FUM y a la vez se concedieron los primeros certificados de Mensajero de la Verdad a Carlinhos Brown, Bebo Valdés, Fernando Trueba y a 12 artistas y grupos de hip-hop.
La agencia Habitat se ha dado cuenta del poder que tiene el hip-hop en las grandes ciudades y por ello decidió que durante la celebración del FUM en Barcelona organizaría una cumbre y un concierto de hip-hop en los que reunirían a grupos de todos los rincones del mundo. Durante la presentación del proyecto Mensajeros de la Verdad, un portavoz de Habitat dijo que el hip-hop se está convirtiendo en la forma más popular de expresión de la juventud urbana en todo el mundo y que ya es más que un género de música o de danza. Se ha convertido en un movimiento social. Las canciones de estos grupos critican sin ningún tapujo los temas sociales, económicos y ambientales de la sociedad. En muchas ocasiones, estas formaciones se han implicado mucho en su comunidad local y han sacado adelante muchos proyectos.
Por todo ello, la agencia de la ONU decidió homenajear a este colectivo dentro de su encuentro bianual. El punto álgido, sin embargo, tendrá lugar esta tarde con un festival de hip-hop. Los 12 artistas y formaciones de este género que ayer fueron nombrados Mensajeros de la Verdad actuarán a partir de las 18.30 horas y hasta que cierre el recinto, a la 1.00 de la madrugada, en el escenario de la Marina. Habitat ha intentado juntar a grupos de distintos lugares del mundo para que puedan mostrar cómo se canta y baila el hip-hop en las calles de sus ciudades. Dos de los artistas son españoles, La Haza y Geronación; de Kenia, Gidi Gidi Maji Maji; de Sudáfrica, Godessa; de Groenlandia, Nukke Posse; de Brasil, MV Hill; de Colombia, La Etnia; de Somalia, K'naan; de Noruega, Equicez y MADCON, y de Estados Unidos, Nelly Love Jones.
Y mañana se celebrará la que ya se ha bautizado como Cumbre Mundial del Hip-Hop en el centro de convenciones del recinto como una sesión más del FUM. En este encuentro participará una coalición de los principales artistas de esta disciplina, además de los ejecutivos de la industria discográfica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.