_
_
_
_

Corea del Norte achaca la explosión a un plan eléctrico

Paek Nam Sun, ministro de Asuntos Exteriores de Corea del Norte, aseguró ayer que la gigantesca explosión que se produjo el jueves pasado junto a la frontera con China fue intencionada y tuvo como objetivo demoler una montaña para un proyecto hidroeléctrico. Así lo dijo en respuesta a la petición de explicaciones efectuada por el secretario del Foreign Office británico, Bill Rammell, de viaje en Pyongyang.

La noticia de la deflagración, que fue dada el pasado domingo por la agencia de noticias surcoreana Yonhap, creó la inquietud en la comunidad internacional ante la posibilidad de que se tratara de un ensayo atómico. Pero tanto Estados Unidos como Corea del Sur se apresuraron a negar que ésta fuera la causa.

"No fue una explosión nuclear ni un accidente. Fue una detonación deliberada y controlada para demoler una montaña en el extremo norte del país", dijo el ministro norcoreano, según citó la BBC. Rammell aseguró más tarde que Pyongyang ha dado su acuerdo para que varios embajadores de países destacados en Corea del Norte visiten el lugar del estallido, que provocó una nube con forma de champiñón de unos cuatro kilómetros de diámetro visible por satélite.

Dos incidentes

El ministro de la Unificación surcoreano, Cheng Dong Young, aseguró ayer a un comité parlamentario que "una nube peculiar" y actividad sísmica habían sido detectadas en áreas separadas por un centenar de kilómetros, que podían ser debidas a incidentes independientes. El periódico surcoreano Joong Ang Ilbo dijo que los servicios de inteligencia habían registrado dos explosiones en la noche del miércoles al jueves, sugiriendo que podían haber sido causadas por un accidente en una fábrica militar o un depósito de municiones. En caso de que ambos sucesos fueran ciertos, la explicación de Paek podría ser un ruido destinado a cubrir otro ruido. La zona del incidente se encuentra cercana a una base subterránea de misiles y de una instalación sospechosa de ser empleada para enriquecer uranio.

Seul dijo que va a verificar la versión de su vecino del norte y analizar si la zona en la que dijo que va a construir la central hidroeléctrica es realmente adecuada para este uso. La agencia oficial norcoreana, KCNA, informó en mayo pasado de que el Gobierno había iniciado la construcción de una central energética en el condado de Samsu, en la provincia de Ryanggang. Samsu se encuentra a unos 75 kilómetros del condado de Kimhyongjik, donde se produjo la explosión el jueves.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_